22 Oct 2017

Guanábana, ¿esperanza contra el cáncer?

* Halla investigadora nayarita propiedades quimioterapéuticas en su pulpa; se hace acreedora a reconocimiento del PNCTA El estado de Nayarit es uno de los principales productores de guanábana a nivel nacional y mundial, pero el fruto

* Halla investigadora nayarita propiedades quimioterapéuticas en su pulpa; se hace acreedora a reconocimiento del PNCTA

El estado de Nayarit es uno de los principales productores de guanábana a nivel nacional y mundial, pero el fruto no goza de gran popularidad entre la población, lo que genera una pérdida de más del 20 por ciento de su producción. Por ello, investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) se propusieron aprovechar la pulpa en usos distintos al consumo, y al analizarla encontraron la presencia de acetogeninas, sustancias con propiedades quimioterapéuticas, entre ellas anticáncer.

Durante la década de los años 90, se había dado a conocer que la planta de guanábana contenía compuestos anticancerígenos; sin embargo, la mayoría de los estudios se realizan aún en las hojas, raíz, semilla y cáscara principalmente, sin considerar el fruto. El ITT en Nayarit se dio a la tarea de estudiar la pulpa del fruto, en fresco y almacenada en congelación por un año, de tal manera que los primeros resultados arrojan que la pulpa en estado natural y congelada mantienen la presencia de los compuestos denominados acetogeninas. Con estos datos, se plantea contribuir al conocimiento sobre los tipos de estos compuestos presentes en los alimentos derivados de la guanábana.

Este trabajo del Instituto Tecnológico de Tepic está a cargo de la doctora Efigenia Montalvo González, quien fue distinguida con la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en su edición 2013, un galardón bianual que entrega el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), organizado por el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola desde hace 38 años, como parte de su compromiso por desarrollar apoyar acciones encaminadas a favorecer el bienestar integral de la sociedad.
Sobre la investigación, la doctora Montalvo González menciona: “Nos encontramos en la etapa de análisis de acetogeninas en pulpa hasta de un año en congelación, en yogurt y helado hecho con el fruto. Hemos probado tres métodos de extracción en dichos alimentos (sonicación, microondas y lixiviación). Las primeras conclusiones son que la congelación del fruto y el almacenamiento no afectan la presencia de acetogeninas”.

En una segunda etapa de la investigación del Instituto Tecnológico de Tepic, se aislará y purificará las acetogeninas del jugo y néctar de frutos tratados con ultrasonido; y se identificarán estructuralmente los tipos de acetogeninas presentes. Los resultados van a mostrar si el procesamiento de los alimentos derivados de la guanábana afectan o no a los compuestos anticancerígenos.

“La investigación también busca darle valor agregado al fruto para que se desperdicie la menor cantidad posible. Nos centramos en los compuestos de acetogeninas porque en el país, el cáncer es una patología que va en aumento entre la población y las investigaciones científicas muestran que el compuesto de este fruto puede encapsular los tumores, pero depende de la concentración en que se consuma”.
La doctora Montalvo González indica que una vez obtenidos los resultados, el proceso podría concluir en la elaboración de productos derivados de la guanábana como helado, yogurt, néctar o puré, es decir, alimentos en donde se haya comprobado que mantiene sus características y propiedades, en especial la presencia de acetogeninas.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos reconoce anualmente a estudiantes e investigadores de todo el país en búsqueda del desarrollo tecnológico, funcional y nutrimental de los productos alimenticios nacionales. Este año, en su edición 38, se entregarán 620 mil pesos en premios.
La convocatoria del PNCTA está abierta hasta el 4 de julio, las bases pueden consultarse en la página www.pnctacocacola.com.mx o en los teléfonos 5644-1247, 5262-2044, 01-800-704-4400, y www.facebook.com/pnctacocacola (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.