17 Aug 2017

Gobernanza de internet, el IGF y la Netmundial.

La evolución y penetración de internet en nuestro mundo, se ha transformado en un tema crucial que nos compete a todos, el tema de su gobernanza es vital. Para comprender los alcances de lo que

La evolución y penetración de internet en nuestro mundo, se ha transformado en un tema crucial que nos compete a todos, el tema de su gobernanza es vital. Para comprender los alcances de lo que está en juego recordemos la evolución de Internet…, de ser una infraestructura creada por el Departamento de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos, que en 1998, transfirió la administración de estos recursos a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) que es un organismo privado que en conjunto es representado por un junta internacional de individuos representantes de una variedad de intereses(stakeholders). La ICANN opera bajo un contrato con la NTIA(National Telecommunications and Information Administration). La NTIA es una agencia perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés).(1)

En  un principio, la ICANN y DOC vislumbraron y acordaron que en el futuro el Gobierno de los Estados Unidos terminaría su rol en la asignación de nombres y números de dominio en internet.

Para garantizar la estabilidad de internet esta transición se haría de forma gradual, a lo largo de los años hasta la expiración del contrato entre la NTIA y la ICANN en septiembre del 2015, aunque este contrato se puede extender hasta 4 años más.

Edward Snowden reveló la colaboración entre gobiernos del mundo entero y poderosas empresas del Silicon Valley para convertir la tecnología que usamos en nuestro día a dia en herramientas de control social, político y económico.(2)

El año pasado, Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, condenó las actividades de esa red global de espionaje electrónico en su discurso en la Asamblea General de la ONU. Y convocó el Fórum NETmundial (Encontro Multisectorial Global Sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet)(3).

Mientras que el discurso de la NTIA sobre la futura expiración del contrato, es vista con buenos ojos, ante todos, el ambiente que permea a los miembros del Congreso de los Estados Unidos es opuesto y de consecuencias potencialmente negativas(4). Esta situación ha generado que el foro NETmundial, no se vea con buenos ojos y bajo la mesa circule información acerca de la poca atención a contenidos cruciales para todos los stakeholders.

A partir de la creación de la página oficial en internet de la NETmundial(http://netmundial.br/es/netmundial-multistakeholder-statement/) apareció una página alternativa que alerta sobre esto. (https://netmundial.net/es).

En esta página alternativa se sugiere que los Gobiernos tomen decisiones concretas para proteger la libertad y la Neutralidad de la Red, tomando como modelo a el Marco Civil de Internet en Brasil, mismo que actualmente está siendo discutida en el Senado de Brasil y obliga a retener datos por parte de los proveedores, lo que significa un retroceso en el avance de Internet Libre.(5)

Por otra parte en el marco del Foro de Gobernanza de Internet(IGF, por sus siglas en inglés) se establecieron como áreas temáticas a la agenda: El acceso; la Seguridad; la Apertura; la Diversidad; y los Recursos Críticos de Internet.

La clasificación de la Gobernanza de Internet de DiploFoundation agrupa los siguientes apartados: Infraestructura; Estandarización; Departamento Legal; Desarrollo; Departamento económico; y Departamento socio cultural.

Ahora, sí la metodología para el análisis de problemas de Internet se ejemplifica visualmente en el Cubo Rubik de gobernanza de Internet a partir de la NETmundial nos podemos dar cuenta que la gobernanza de internet no se refiere a una legislación por parte de un monopolio o un gobierno, si no a una diversidad de factores que se encuentran en constante movimiento y evolución.

 

(1) The Future of Internet Governance. Congressional Digest. Jun2014, Vol. 93 Issue 6, p7-32. 4p.

(2) https://netmundial.net/es

(3) idem, 2

(4) idem, 1

(5) idem, 1

 

 

 

 

 

 

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.