16 Dec 2017

Galardonan investigación en fármacos de nueva generación que inhiben infecciones virales

Los descubrimientos de un joven investigador del Cinvestav están enfocados al herpes simple tipo 1 y el adenovirus; sin embargo, funcionaría con el virus del zika y la rabia.   En el mundo hay tres mil 700

Los descubrimientos de un joven investigador del Cinvestav están enfocados al herpes simple tipo 1 y el adenovirus; sin embargo, funcionaría con el virus del zika y la rabia.

 

En el mundo hay tres mil 700 millones de personas menores de 50 años infectadas por el virus del herpes simple tipo 1. La OMS detalla también que la infección de este virus dura toda la vida. Para contrarrestar este contagio, investigadores del Cinvestav desarrollan fármacos que inhiban infecciones virales a través del estudio de la proteína llamada dineína.

 

Cualquier virus es una partícula que no tiene movilidad y que, por su peso molecular, busca un sistema que lo transporte y quien realiza esta tarea es la dineína. El doctor Edgar Morales Ríos, investigador del Cinvestav Zacatenco, describió que la dineína “es un complejo proteico que funciona como piernas moleculares, traslada diferentes cargos de la membrana, que es la parte exterior de la célula, hacia el núcleo. Algunos ejemplos de estos cargos son organelos celulares, proteínas agregadas, neurotransmisores y nuestro objetivo: los virus”.

 

Por ello, el equipo científico mexicano busca determinar la interacción de las proteínas virales con la cadena pesada de dineína; para ello cristalizarán fragmentos de esta molécula para obtener estructuras atómicas y hacerlas interaccionar con los virus, lo que permitirá conocer cómo evitar que éstos lleguen al núcleo, impidiendo así que afecte a la célula.

 

Con esta innovación los investigadores propondrán en menos de cinco años, un fármaco que inhiba la infección viral del herpes. “Sin embargo el estudio posibilitará conocer la interacción con los virus que causan el zika, rabia y la fiebre africana”.

 

El joven científico detalló que con el estudio llamado “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación: Inhibición del transporte viral mediado por la dineína”, ya conocen que los virus que utilizan a la dineína para transportarse. “Nosotros analizamos el causante de herpes y el de adenovirus. Sabemos específicamente qué proteínas son las que se unen”.

 

Con el desarrollo de esta investigación, el doctor Edgar Morales Ríos obtuvo el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, en su tercera edición; el cual organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. Ante ello, enfatizó que con el estímulo económico recibido van a adquirir un sistema de cromatografía con el que podrán avanzar el estudio”. (Agencia ID)

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.