26 Sep 2017

Fundación de Ciencia México-EU a la caza de tecnologías creadas en la academia con potencial de negocio

* Convoca a sus desarrolladores a un programa que en el vecino país ha capacitado 319 equipos y conformado 163 empresas de base tecnológica La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) se halla a la

* Convoca a sus desarrolladores a un programa que en el vecino país ha capacitado 319 equipos y conformado 163 empresas de base tecnológica

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) se halla a la caza de investigadores o especialistas que desde el mundo de la academia hayan diseñado una tecnología susceptible de convertirse en un producto o empresa con éxito en el mercado, e incorporarlos en un singular programa de capacitación en el ámbito de negocios, que en el vecino país ha mostrado resultados favorables y derivado en la creación de 163 compañías de base tecnológica.

La iniciativa Innovation Corps (I-Corps), cuya convocatoria para el programa piloto cierra el 31 de enero de 2015, fue creado por la National Science Foundation, de Estados Unidos, y a la fecha ha capacitado a 319 equipos de trabajo.

“El programa ha sido muy exitoso en Estados Unidos y ha logrado comercializar muchas tecnologías hacia importantes empresas, con ganancias de miles de dólares y en algunos casos de millones”, refiere Rosario Taracena, gerente de Comunicación de Fumec.

Agrega que dado el impacto que ha logrado I-Corps, varios países han volteado a ver el plan, pero es México el primero en que se implementa el programa gracias a la colaboración que tiene el gobierno de Estados Unidos con nuestro país.

Es así que se invita a que participen en el programa a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, oficinas de transferencia tecnológica, y a quienes hacen posibles los avances científicos y tecnológicos, a conocer las bases de la convocatoria al ingresar a fumec.org/icorps.

El programa educativo I-Corps capacitará a 15 equipos, en el plan piloto, conformados por tres miembros: el investigador principal, que conoce la tecnología; un líder emprendedor, que tratará de impulsar el producto hacia el mercado y un mentor de negocios con experiencia en el rubro de la comercialización de tecnología y que acompañará al equipo durante todo el proceso.

“Se iniciará en marzo de 2015 y se enseñará a comercializar tecnología a 15 equipos, con una base metodológica del descubrimiento del cliente (customer discovery), con lo que el postulante sabrá si el producto es comercializable. Esto es muy importante porque hay ocasiones en que la tecnología es muy buena pero no hay mercado para ella, de manera que los participante verán si la oferta que ellos tienen cubre la necesidad de alguien en el mercado.

“No es precisamente académicos lo que buscamos; I-Corp se dirige a instituciones de educación superior, organismos, empresas, centros de investigación o universidades que cuenten con alguna tecnología surgida de la academia y que esté lista para ser llevada al mercado”, puntualiza Rosario Taracena.

La capacitación tiene una duración de siete semanas y será impartida por instructores de Estados Unidos, por lo cual se requiere que los participantes conozcan ampliamente el idioma inglés. Vale destacar que algunas sesiones de trabajo se llevarán a cabo en la Ciudad de México, para lo cual habrá apoyo en traslado, y otras serán on line.

Rosario Taracena puntualiza que el requerimiento principal es que sea tecnología proveniente de la academia, aunque no haya sido patentada ni cuente con protección intelectual o con niveles de prueba en el mercado, simplemente que sea funcional. Además, la participación está abierta a cualquier área del conocimiento, sea salud, materiales, manufactura, tecnología de la información, o la que susceptible de lograr impacto en el mercado. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.