21 Oct 2017

Fallece Reconocido Matemático

* El también nombrado Investigador Emérito del Cinvestav en 2005, fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. El investigador mexicano Samuel Gitler Hammer, uno de los

* El también nombrado Investigador Emérito del Cinvestav en 2005, fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial.

El investigador mexicano Samuel Gitler Hammer, uno de los matemáticos más reconocidos en el mundo, Premio Nacional de Ciencia 1976, miembro de El Colegio Nacional desde 1986 y uno de los fundadores del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) falleció a los 81 años de edad.

Gitler Hammer nació en la ciudad de México el 14 de julio de 1933. Se graduó de Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM, y obtuvo el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, con especialidad en Topología Algebraica, que estudia las propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

El también nombrado Investigador Emérito del Cinvestav en 2005, fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Sus trabajos más sobresalientes son los desarrollados en la Teoría de Obstrucciones y en el Problema de Yang-Mills, pero su trabajo más conocido es el llamado Espectro de Brown-Gitler.

Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre la tecnología de los espectros de Brown-Gitler, y mencionado por el profesor George Whitehead como uno de los trabajos en la teoría de homotopía.

Sus aportaciones al conocimiento matemático han sido constantes en las revistas especializadas y podemos destacar las siguientes: Immersion and embeadding of real projective spaces, con J. Ádem y M. Mahowald, Bol. Soc. Mat.; On the first exotic class of BF; y Evaluación de operaciones de dimensiones bajas.

Samuel Gitler es autor de libros y monografías como: Espacios fibrados, Topología algebraica-Introducción, Topología diferencial-Introducción, Conferencias sobre teoría de obstrucciones, proceedings of the II ELAM, entre otros.

A la fecha, sus aportaciones al conocimiento matemático se concretaron en nueve colaboraciones en libros, revistas y memorias de congresos, y en 64 artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, ya sea individualmente o en colaboración con algunos de sus colegas.

Fue miembro de prestigiadas asociaciones e instituciones científicas en el mundo, entre las que destacan: la Sociedad Matemática Mexicana (1953), la American Mathematical Society (1957), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y de El Colegio Nacional.

Durante su fructífera carrera recibió diversos reconocimientos entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y la beca de la Fundación Rockefeller, 1957-1959.

Desde 1964 fue profesor titular del Cinvestav y jefe del Departamento de Matemáticas de la misma institución en el periodo de 1973-1981. En 1987 fue jefe del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Rochester.

El año pasado, durante su participación en el segundo ciclo de conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, Samuel Gitler comentó: “Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático”.

En ese mismo año, durante un homenaje por el 80 aniversario de Samuel Gitler, el director general del Cinvestav, René Asomoza Palacio afirmó: “para el Cinvestav es un verdadero orgullo tener dentro de su grupo de investigadores a alguien con tan notable trayectoria, integridad y visión como Samuel Gitler… estoy seguro que tu ejemplo de vida y profesional han marcado a varias generaciones de nuevos investigadores, no sólo dentro de las matemáticas, sino también en otras disciplinas, dado que a lo largo de tu carrera siempre has mostrado una gran voluntad y apego para alcanzar grandes objetivos”.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.