22 Oct 2017

Expertos de diversos países analizarán retos ambientales en el mundo

*Cinvestav será sede del Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental, del 9 al 12 de septiembre, donde se discutirán los 20 grandes temas en la materia Aportar soluciones a los grandes retos ambientales tanto

*Cinvestav será sede del Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental, del 9 al 12 de septiembre, donde se discutirán los 20 grandes temas en la materia

Aportar soluciones a los grandes retos ambientales tanto a nivel local como regional y global, es el objetivo de cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental, a celebrarse del 9 al 12 de septiembre, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Héctor Mario Poggi-Varaldo, copresidente del Comité Organizador del simposio explicó que en este evento, donde se espera la asistencia de aproximadamente 600 asistentes, participarán conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel para discutir y presentar los avances en 20 grandes temas de interés, relacionados con el desarrollo social, su impacto en el medio ambiente y las estrategias para mantenerlo en equilibrio.

El también investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav detalló que entre los temas a discutir están: avances en sustentabilidad y análisis de sistemas ambientales; remediación de suelos y acuíferos; ecología microbiana y empleo de la biología molecular para solucionar problemas de polución, así como tendencias futuras en el manejo y tratamiento de desechos peligrosos.

Otros grandes tópicos que serán abordados en el simposio son los avances en el aprovechamiento de fuentes de energías alternativas (como el combustible hidrógeno o metano obtenido tras procesar microorganismos), además del desarrollo de biorrefinerías.

Poggi-Varaldo, quien junto con Omar Solorza-Feria y Elvira Ríos Leal –todos académicos del Cinvestav- preside el Comité Organizador del simposio, aseguró que este evento tiene vocación y resonancia internacional por la calidad de sus participantes.

Entre los 22 ponentes que fueron invitados al evento están los científicos Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, y Xavier Soberón Mainero de la Universidad Nacional Autónoma de México. “El primero ha hecho importantes aportaciones al estudio de las celdas de combustible microbianas (para obtener electricidad) y a la biorremediación de suelos”, explicó.

El investigador del Cinvestav consideró que este simposio permitirá fortalecer las redes de cooperación entre los expertos de estas áreas. “Estos temas también se inscriben en la visión y misión del Plan Nacional de Desarrollo, porque el país y sus autoridades están buscando la diversificación de sus fuentes de energía para no depender de los combustibles fósiles”.

La organización del Cuarto Simposio, bajo la batuta del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, tuvo apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, así como de diversas compañías como Perkin-Elmer, VWR, HPLC-Química y la American Chemical Society.

“Es un esfuerzo que hace el Simposio para ser consecuente con la misión de llegar no sólo a los especialistas, sino también a las nuevas generaciones que se están formando”, comentó el doctor Poggi-Varaldo.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.