22 Oct 2017

En grave riesgo arrecifes del planeta ante vulnerabilidad de especies

*Un equipo de expertos, entre ellos un investigador del Cinvestav, encontró que aun los ecosistemas con gran biodiversidad como los arrecifes pueden ser altamente vulnerables La biodiversidad ha sido asumida como un seguro ante la

*Un equipo de expertos, entre ellos un investigador del Cinvestav, encontró que aun los ecosistemas con gran biodiversidad como los arrecifes pueden ser altamente vulnerables

La biodiversidad ha sido asumida como un seguro ante la pérdida de especies en los ecosistemas. Ahora, un amplio estudio basado en datos globales sobre peces de arrecifes en zonas tropicales modifica este paradigma.

Las especies que tienen un papel funcional específico dentro del ecosistema son críticas para los arrecifes, es decir, si se pierden no habrá otras que puedan desempeñar sus funciones. Tal es la conclusión de un equipo internacional de expertos, quienes proponen un nuevo modelo para evaluar la vulnerabilidad de esos vitales ecosistemas marinos y donde participa Jesús Ernesto Arias González, adscrito al Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

Este modelo está basado en el análisis de amplias bases de datos de 6 mil 316 especies de peces de arrecifes en 169 localizaciones, recopilados por expertos en todo el mundo. Los científicos examinaron el papel funcional de cada una de las especies estudiadas.

Sus resultados se publicaron recientemente en la revista Proceedings of the National Academies of Sciences ( PNAS), una de las más prestigiadas publicaciones científicas en el mundo.

Los expertos proponen que la merma de especies trae consigo pérdida de las funciones esenciales (diversidad funcional) que ellas desempeñan para mantener el equilibrio y la viabilidad de los ecosistemas marinos.

“Aun en los ecosistemas altamente diversos, como los arrecifes, no podemos seguir asumiendo que la erosión en la diversidad de especies puede ser atenuada por la elevada probabilidad de que haya redundancia funcional y, por ende, que solo unas cuantas especies pueden desempeñar la misma función”, escriben los autores del trabajo difundido en PNAS.

Es como si en un avión se tuvieran tres aparatos diferentes que cumplen una función similar a la de un radar. Si uno de ellos dejara de funcionar, los otros dos quizás podrían compensar dicha función; pero esto no es así.

“Cada pieza dentro del avión cumple sus funciones vitales. Esto pasa en los ecosistemas: hay especies que realizan su trabajo específico y si las perdemos no habrá remplazamiento”, explicó el doctor Arias.

Los ecólogos pensaban que cuando una especie desaparecía en dichos sistemas habría otras capaces de suplantar o compensar las funciones perdidas, precisó el investigador del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos.

Pero los hallazgos de este estudio demuestran que incluso ecosistemas altamente diversos tienen una elevada pérdida de especies que desempeñan un trabajo particular, lo que los investigadores llaman vulnerabilidad funcional.

El estudio determinó que incluso en el “Triángulo de Coral”, un área marítima en el Pacífico en el sureste de Asia y Oceanía y que aloja la mayor biodiversidad marina del mundo podría tener una alta pérdida de diversidad funcional. Ello debido a la presión que ejercen las pesquerías y la extracción de especies locales.

Paralelamente a este estudio, que incluyó especies con gran valor económico y ecológico como mero, pargo, barracuda, tiburón, así como peces herbívoros, los investigadores desarrollaron una herramienta para medir la vulnerabilidad funcional. El trabajo se publicó recientemente en forma independiente en la revista Ecology Letters.

Esta herramienta, que puede aplicarse para estudiar otro tipo de fauna, pondera características funcionales como la dieta y el tamaño de los ejemplares o su movilidad. Puede ayudar a dirigir más eficazmente los esfuerzos de conservación, pues muchas especies son vulnerables, pero no están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.