En el país 71 embarazos no planeados por cada mil jóvenes en edad reproductiva

* Por la inconsistencia de métodos, casi 20% de las mamás nuevas son adolescentes En el país cada año ocurren 71 embarazos no planeados por cada mil jóvenes en edad reproductiva. Aun cuando las mujeres (casadas

* Por la inconsistencia de métodos, casi 20% de las mamás nuevas son adolescentes

En el país cada año ocurren 71 embarazos no planeados por cada mil jóvenes en edad reproductiva. Aun cuando las mujeres (casadas o en unión libre) practican la anticoncepción, hay más de un millón de abortos inducidos, destaca un estudio de la investigadora Fátima Juárez de El Colegio de México.

Con el fin de evitar embarazos no planeados, un grupo de científicos finlandeses desarrolló un sistema intrauterino de plástico en forma de T con un tamaño de 30 milímetros, un anillo de plata y que ya lo han usado 120 mujeres mexicanas con una eficacia de mil 95 días (tres años).

¿Cómo funciona? Esta tecnología aumenta el moco cervical, lo hace más denso por lo que los espermas no logran atravesar y fecundar. Con el uso de este sistema la pared del útero se vuelve más delgada lo que evita que se forme tejido y por lo tanto menos sangrado menstrual, al tiempo que tampoco deja pasar bacterias.

De acuerdo con el doctor Leopoldo Vázquez, médico gineco obstetra e investigador asociado en la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud de la Secretaria de Salud, hoy en día las mujeres mexicanas todavía tienen dificultad para evitar embarazos, por ello se han desarrollado novedosos métodos de anticoncepción.

“Con este sistema la mujer se olvida durante tres años de un método anticonceptivo. En las mexicanas ha tenido eficacia de casi cien por ciento, ha sido aceptado y la posibilidad de eventos adversos es nulo”.

El especialista asegura que no provoca aborto, lo único que hace es no permitir que el ovulo sea fertilizado. La mujer sigue ovulando y una vez que la paciente decida retíralo, al mes siguiente puede embarazarse. Durante el seguimiento de un año que se les dio a las mujeres mexicanas el resultado fue satisfactorio.

“Con este método la mujer sigue ovulando, pero como el moco cervical es denso no deja pasar el espermatozoide por lo que no llega a fertilizar el ovulo”.

El especialista indica que esta puede ser una estrategia para evitar embarazos no planeados en mujeres adolescentes, porque el uso correcto de un método garantiza una eficacia adecuada frente a sistemas que deben tomar o aplicarse de manera diaria o mensual que de no tomarlos pierde su eficacia.

En 2013, el 19.4 de recién nacidos vivos correspondió a mujeres adolescentes. Y una de las causas puede ser que los métodos anticonceptivos que en la actualidad existen en el mercado dependen de la constancia del usuario.

“El 35 por ciento de las mujeres que utiliza un método que conlleva utilizarlo semanal o mensual altera la eficacia sí una sola vez lo olvidan tomar, por eso hay innovadores sistemas con eficacia aceptable en la vida real, se aplica y se olvida”, concluye el doctor Leopoldo Vázquez. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.