26 Sep 2017

Emprendedores mexicanos incorporan tecnología lumínica en desfile de moda en Francia

* “*Pac interactive studio” participó en el Who’s Next 2015. Enfocó su trabajo en la producción de proyectos que vinculan arte, tecnología y diseño al “modificar” seis prendas de la pasarela. Un grupo de jóvenes mexicanos

* “*Pac interactive studio” participó en el Who’s Next 2015. Enfocó su trabajo en la producción de proyectos que vinculan arte, tecnología y diseño al “modificar” seis prendas de la pasarela.

Un grupo de jóvenes mexicanos llamado “*Pac interactive studio” lograron combinar la tecnología lumínica con la moda a fin de darle el concepto de wearable y de ropa inteligente a las prendas utilizadas en una pasarela en Francia. Esto se logró al incluir sensores infrarrojos, leds, microprocesadores, hilo conductor, baterías y la programación del circuito, adecuada a cada estilo y necesidad.

“*Pac interactive studio” colaboró con el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en la colección otoño–invierno, “Le vêtement célèbre la création de nouveaux liens” presentada en el desfile de modas Who’s Next 2015 en Paris, Francia, el cual fue un evento que hizo referencia al acercamiento futurista y tecnológico del año 2035.

Los jóvenes recurrieron a microcontroladores y por medio de un software de computadora diseñaron una nueva estrategia de funcionamiento, esto con el fin de lograr el efecto específico para la necesidad del desfile. Por ejemplo, a un saco o blazer le colocaron este sistema para lograr que reprodujera una secuencia lumínica al ritmo de las ondas sonoras de la música.

Una de las integrantes del grupo “*Pac interactive studio”, Mar Namihira, comentó que a una de las prendas le colocaron un par de sensores infrarrojos con el fin de medir la proximidad. Éste fue configurado para que a cierta distancia el microprocesador mande una señal y emita un sonido, en este caso se optó por uno similar a un ladrido, que se escuchará en cuanto alguien se acerque a la persona que porte la ropa.

Nuestra participación en Who’s Next, añadió el ingeniero interactivo Edgar Arzuluz consistió en la incorporación de tecnología lumínica y wearable para algunas prendas de la colección, así como la programación de luminaria para el stand del festival.

Algunas de las tecnologías que se integraron fueron sensores infrarrojos y de humedad, reconocimiento de color, iluminación, comunicación bluetooth y sensores de movimiento, materiales con los cuales podrían fabricarse en el futuro chamarras que detecten la temperatura corporal, que se activarán cuando la persona sude o se encuentre en medio de la lluvia, a fin de lograr un secado automático, idealizó el ingeniero en diseño, Aldo Cañedo.

Por otra parte, el diseñador interactivo, Jorge Flores, comentó que el equipo enfocó su trabajo en la concepción y producción de proyectos que vinculan arte, tecnología y diseño, a través del código-interacción-forma, para lograr modificar cada una de las seis prendas que se presentaron en el desfile Who´s Next.

Además de su participación internacional la experiencia de los cinco integrantes en diferentes rubros, los han llevado a incursionar en instalaciones interactivas, video-proyecciones, diseño de interfaces, aplicaciones lumínicas y diseño generativo, entre otras. También se presentaron en ferias culturales, festivales de música y moda, así como exposiciones de arte.

Este equipo brinda asesorías a los alumnos de la carrera de Diseño Industrial en el Centro Diseño Cine y Televisión, en donde abordan la integración de nuevas tecnologías a objetos de diseño industrial, a través del desarrollo de productos que integren nuevas tecnologías, sistemas electrónicos, a fin de lograr wearable technology, productos para niños, iluminación, sonido e innovación en materiales. (Agencia ID)

16793787677_9c312e436b_z

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.