17 Nov 2017

EL PROYECTO CIENTÍFICO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA LLEGA AL METRO

*A través de fotografías, infografías, libros, revistas y folletos, el visitante podrá conocer algunos pormenores de los objetivos y logros del Gran Colisionador de Hadrones Del subsuelo de la frontera franco-suiza al de la Ciudad de

*A través de fotografías, infografías, libros, revistas y folletos, el visitante podrá conocer algunos pormenores de los objetivos y logros del Gran Colisionador de Hadrones

Del subsuelo de la frontera franco-suiza al de la Ciudad de México, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), llegó al Sistema de Transporte Colectivo Metro a través de la exposición El Cinvestav en el Proyecto Científico más Grande de la Historia, que se exhibirá durante mayo y junio en la estación La Raza.

Compuesta por cerca de medio centenar de fotografías e infografías de gran formato, además de libros, revistas y folletos alusivos al LHC, esta exposición dividida en siete secciones (CERN, LHC, ALICE, CMS, ÁREAS, IMPACTO y FUTURO) busca dar un panorama general de este proyecto que tiene entre sus objetivos recrear los primeros instantes en el origen del Universo.

Por medio de este material el visitante podrá conocer las principales áreas y algunos de los programas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), así como el desarrolló y funcionamiento del  (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo.

También podrá descubrir algunos detalles del funcionamiento de los cuatro principales detectores que conforman el LHC: ATLAS, ALICE, CMS y LHCb, así como los diversos componentes e instrumentos que componen este laboratorio circular de 27 kilómetros de circunferencia y que se encuentra 100 metros bajo tierra.

En las secciones de ALICE y CMS, el visitante conocerá los pormenores de la participación de los científicos del Cinvestav, los instrumentos diseñados, construidos o probados por los investigadores mexicanos en estos dos detectores, así como los proyectos a futuro.

En ÁREAS se podrá apreciar los otros dos detectores que conforman el LHC: ATLAS y LHCb, así como algunos otros experimentos como el AMS que se encarga de monitorear y analizar los rayos cósmicos que llegan a la superficie del planeta.

En tanto, en IMPACTO se destaca la trascendencia del conocimiento generado a partir de los experimentos del CERN y su aplicación como fue el desarrollo de la WEB, de la tecnología táctil, así como diversas aplicaciones en el área de la salud para crear tomógrafos y métodos de tratamiento contra el cáncer, por mencionar algunos.

Finalmente en FUTURO se abordan algunos de los principales proyectos que actualmente se discuten en el CERN, como la construcción de un acelerador circular de 100 kilómetros de diámetro o aceleradores lineales de pequeñas dimensiones.

Desde hace más de dos décadas los investigadores y estudiantes del Cinvestav han sido pioneros en la colaboración mexicana en el LCH; su trabajo ha generado el diseño y construcción de detectores, elaboración de nuevos materiales, formulado sistemas de simulación para pruebas dispositivos, de  así como el trabajo de investigación en diversas universidades.

En más de dos décadas de trabajo científico los investigadores mexicanos en el LCH han creado tres detectores para el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment): V0, instrumento de disparo que ordena el inicio de operaciones para otros dispositivos y su versión actualizada denominada (FIT); Acorde,  para el estudio de rayos cósmicos; y ADA, para el análisis de física difractiva.

Asimismo, para CMS se creó un software especial que permite la distribución datos en una red de cómputo internacional denominada Grid y que permite a los investigadores ubicados en diferentes partes del mundo trabajar en su análisis.

La exposición El Cinvestav en el Proyecto Científico Más Grande de la Historia se exhibirá en el Túnel de la Ciencia  de la estación La Raza, Línea 3  del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, durante los meses de mayo y junio, para trasladarse después a otras estaciones.

LHC2

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.