24 Aug 2017

El modelo bottom-up para el desarrollo de políticas para internet. semana 7

Los movimientos sociales a mediados de la década de los años sesenta, en los Estados Unidos, fueron catalizadores de cambios en la legislación. En su mayoría se gestaron a partir de los intereses de un grupo

Los movimientos sociales a mediados de la década de los años sesenta, en los Estados Unidos, fueron catalizadores de cambios en la legislación.

En su mayoría se gestaron a partir de los intereses de un grupo en común que compartía el interés por una causa en particular.(1)

Más tarde ya en los ochenta, en el área de la salud , el paradigma de arriba hacia abajo, top-down (basado en la evidencia y rigor científico), tuvo un cambio importante, gracias al activismo social de los infectados con VIH y los diagnosticados con cancer de seno, el modelo bottom-up logró cambios significativos relacionadas con la salud.

Estos activistas que valientemente mostraron su condición, sin importar el estigma asociado, lograron entre otras cosas  que los cambios empezaran desde abajo hacia arriba, desde las frases asociadas a ellos como por ejemplo: “sobrevivientes de cancer de seno” en lugar de “victimas de cancer de seno“; o  “Personas Viviendo con VIH” en lugar de “Personas Cero-Positivas“.

En el terreno de internet, podemos observar como organismos con presencia internacional, están ejerciendo exactamente activismo social, en las redes sociales, para lograr cambios a las políticas de protección a la infancia en zonas de guerra, como el caso de Palestina, la protección de mamíferos en peligro de extinción, etc. (https://secure.avaaz.org/en/)

La presión que ejercen los movimiento sociales puede impactar de forma directa la legislación en politicas publicas.,

¿Podemos como ciudadanos de esta gran esfera azul, defender la neutralidad y gobernanza de internet desde la arena de la red?

(1) Robert H. Keefe, Sandra D. Lane, Heidi J. Swarts,”From the Bottom Up: Tracing the Impact of Four Health Based Social Movements”. Journal of Health & Social Policy.February 1, 2006.

(2) https://secure.avaaz.org/en/

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.