22 Oct 2017

EL CINVESTAV PROMUEVE INVERSIÓN EN DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

*La meta es comercializar sus desarrollos en forma más sistemática, señala su Director, René Asomoza Palacio ante una delegación de empresarios y líderes  de Colorado El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es la

*La meta es comercializar sus desarrollos en forma más sistemática, señala su Director, René Asomoza Palacio ante una delegación de empresarios y líderes  de Colorado

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es la segunda institución con mayor productividad científica en México, por lo cual constituye una excelente opción para la inversión en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

Así lo destacó René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav, durante la visita que realizó a la institución una delegación de empresarios del estado de Colorado (EU), organizada por la Coordinación de Relaciones Internacionales y la Agencia de Comercialización del Conocimiento (Agencia 3C) del Cinvestav.

Aunque es un centro enfocado a la investigación, el Cinvestav también cuenta con varios grupos de ingeniería que han logrado avances tecnológicos, recordó Asomoza, quien agregó: “ahora estamos inmersos en una nueva aventura, tratando de comercializar algunos de nuestros desarrollos en forma más sistemática”.

Tras dar la bienvenida a los empresarios, el doctor Asomoza recordó que la excelencia académica del Cinvestav -que cuenta con diez campus y ocho laboratorios nacionales en el país-  está respaldada por sus 61 programas de posgrado y 37 Premios Nacionales de Ciencias y Artes obtenidos por sus investigadores.

Estableció que con sus 658 científicos -90% de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores- el Cinvestav ha graduado desde su constitución, hace 53 años, a más de 10 mil alumnos; a la fecha, precisó, por cada día laboral otorga un grado de doctorado y dos de maestría.

“Hoy México y Colorado tienen una sólida relación comercial en sectores como el agrícola, el automotriz, el de energías limpias y el de dispositivos médicos, pero queremos hacerla aún más fuerte”, expresó Stephanie Garnica, Gerente de Programas e Iniciativas Globales de la Red de Innovación de Colorado.

Tras agradecer la invitación a nombre del gobernador de dicho estado –geólogo y empresario interesado en estrechar lazos con México- Garnica refirió que a veinte años de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se busca llevar la relación a un nivel más allá de los negocios.

“Ciertamente hay un componente comercial, pero también muchos otros involucrados”, subrayó Garnica e informó que la red que preside es una de las vías para plantear las ideas y hechos más innovadoras que ocurren dentro del ámbito empresarial y en las instituciones de educación superior en Colorado.

“Queremos aprender más sobre lo que sucede en los campos de investigación y desarrollo, qué ideas se están generando aquí para impulsarlas y ayudar a comercializarlas con el apoyo del gobierno y las organizaciones”, añadió la empresaria estadunidense.

Stephanie Garnica dijo que la ciudad de Denver (capital de Colorado) ha sido designada como una de las cinco sedes de la Oficina de Marcas y Patentes de EU (USPTO), lo cual habla de la cantidad de mentes creativas y emprendedores que ahí se alojan.

La Agencia de Comercialización del Conocimiento, constituida en 2013, es el canal oficial del Cinvestav para transferir este bien a la comunidad y proveerla con servicios especializados; hasta hoy ha gestionado más de 200 solicitudes de patentes.

Por su parte, la Coordinación de Relaciones Internacionales ha logrado establecer acuerdos de cooperación con 28 naciones, además de 47 proyectos con instituciones de Estados Unidos, según informó  su titular, Yasuhiro Matsumoto.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.