21 Sep 2017

EL CINVESTAV GOZA DE BUENA SALUD Y SE ENCUENTRA EN PLENO CRECIMIENTO: ASOMOZA

*El Cinvestav entrega a la sociedad 2 estudiantes de maestría y uno de doctorado por día hábil, crece en su tasa de publicaciones y fortalece su infraestructura en más de 60 mil metros Durante los últimos

*El Cinvestav entrega a la sociedad 2 estudiantes de maestría y uno de doctorado por día hábil, crece en su tasa de publicaciones y fortalece su infraestructura en más de 60 mil metros

Durante los últimos años el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados ha alcanzado máximos históricos en diferentes rubros en las actividades científicas y académicas, por lo que actualmente el Cinvestav es una institución vigorosa y sumamente dinámica, que goza de buena salud y en pleno crecimiento, con una clara visión del futuro, afirmó René Asomoza Palacio.

Al hacer un balance de su gestión como Director General del Cinvestav, aseguró que deja una institución consolidada y fortalecida, reconocida en el medio científico y en la sociedad, con un gran apreció en México y en el extranjero. “Por lo que es nuestra obligación cuidarla y seguir fortaleciéndola en beneficio de todos”.

Asomoza Palacio destacó que tomando en cuenta la actividad científica, diversos rankings sitúan al Cinvestav, como la segunda institución más productiva en México, la número 11 en América Latina y la 27 a nivel Iberoamericano, lo que es una muestra que la institución avanza por el camino correcto.

Asomoza Palacio dijo que su periodo cierra con 61 programas de posgrado y uno más sometido a evaluación en el PNPC, que significa diez programas más que en 2006, cuando tomó posesión de su actual cargo.

Aseguró que la oferta educativa del Cinvestav se enriqueció y mejoró su calidad, generando que más y mejores estudiantes busquen realizar un posgrado en el Centro; además, indicó que en los 6 años recientes la matrícula de nuevo ingreso rebasó los 900 alumnos, crecido 32% entre 2006 y 2014, con un nuevo récord histórico en el último año con la inscripción de 974 alumnos.

Hizo énfasis en que se logró atraer más estudiantes extranjeros y mantener la cooperación e intercambio con muchos países, en particular Francia, quien financia, junto con Conacyt, la Unidad Mixta Internacional del CNRS y se han creado bolsas concurrentes para facilitar la movilidad de estudiantes involucrados en proyectos conjuntos.

Durante su gestión los investigadores aumentaron su tasa de publicaciones científicas arbitradas pasando de 1.6 en 2006 a 2.4 en 2014 de artículos por investigador por año y el número total de artículos científicos creció en 65 por ciento.

Entre 2010 a 2014 se solicitaron 63 nuevos registros de propiedad intelectual, en promedio por año, superando los 15 registrados en los 3 años inmediatos anteriores al periodo señalado. En 2013 al Cinvestav se le otorgaron 14 patentes, que representa una cifran sin precedente para la institución.

El Director General del Cinvestav explicó que en cuanto a la infraestructura se fortalecieron los laboratorios de investigación con recursos del Cinvestav y Conayt, además se lograron crear 6 nuevos laboratorios nacionales y equipar otros 3, entre ellos un laboratorio de bioseguridad nivel 2 para el manejo de material biológico con altos niveles de seguridad.

Además, se construyeron y modernizaron nuevos espacios para la investigación, docencia y administración alcanzando más de 60 mil metros cuadrados. Se logró construir un nuevo bioterio que por su infraestructura tecnológica es el más avanzado de Latinoamérica y compite con los mejores del mundo.

También comentó que hay proyectos en proceso que concluirán en los próximos meses como un edificio de cinco niveles para laboratorios y una nueva supercomputadora que entrará en operación en marzo de 2015 y que posicionará al centro entre los grupos de supercómputo más competitivos a nivel mundial, ubicándose entre los 130 más rápidos del mundo y permitirá realizar proyectos de matemática aplicada de gran envergadura.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.