22 Oct 2017

EL CINVESTAV CONVOCA ESTUDIANTES A CERTAMEN INÉDITO EN MÉXICO

*Con el concurso denominado Cinvestesis 180 se busca que alumnos de doctorado expliquen su investigación en una presentación oral de hasta tres minutos de duración Tres minutos pueden parecer poco, pero en su transcurso suceden muchas

*Con el concurso denominado Cinvestesis 180 se busca que alumnos de doctorado expliquen su investigación en una presentación oral de hasta tres minutos de duración

Tres minutos pueden parecer poco, pero en su transcurso suceden muchas cosas: el cuerpo humano produce más de 400 millones de glóbulos rojos, el corazón late unas 210 veces y el riñón procesa 3 mililitros de orina. ¿Es posible resumir una tesis de doctorado en tan breve periodo?

Tal es la apuesta del certamen académico Cinvestesis 180 diseñado por y para estudiantes, con el cual el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) convoca a sus alumnos de doctorado a describir las características esenciales de su tesis en una presentación oral con una duración máxima de 180 segundos.

Los trabajos para este concurso, que el Cinvestav lanza por primera vez en México para motivar a sus estudiantes a mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, deberán expresarse en un lenguaje comprensible para un público no especializado, según refirió René Asomoza Palacio, Director General de la institución.

“Este es un evento inédito en México que será parte de la formación de los estudiantes, porque les va a servir no sólo para comunicar a la sociedad mexicana lo que estamos haciendo en investigación, sino hasta para conseguir empleo o presentar sus trabajos en diversos foros”, comentó Asomoza Palacio.

Durante la presentación del certamen en el Departamento de Física, el Director General del Cinvestav  agradeció la entusiasta participación tanto de los estudiantes organizadores como de los invitados y dejó entrever la posibilidad de extender Cinvestesis 180 al nivel de maestría e incluso a escala nacional.

Invitó a los alumnos a inscribirse en el concurso (a la fecha el Cinvestav registra 3 mil estudiantes de posgrado) y a participar en las pláticas de inducción que impartirán expertos en comunicación y divulgadores de la ciencia  durante los días 8 y 22 de julio.

Al mismo tiempo informó que reconocerán a un primero, segundo y tercer lugar en el concurso, con un diploma y un estímulo económico para los estudiantes ganadores que será similar al que ya se otorga para los Premios Arturo Rosenblueth, que distinguen la originalidad, rigor y relevancia de tesis de doctorado.

Por su parte Abdel Pérez Lorenzana, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y organizador del certamen informó que éste se realizará el 10 de septiembre, fecha en la cual habrá una reunión para la presentación y evaluación de las descripciones de las tesis.

Los ganadores de Cinvestesis 180 serán designados por un jurado que estará formado por expertos del campo de la comunicación, de la divulgación y científicos, principalmente.

Los interesados en inscribirse lo podrán hacer a través de la página web: http://cinvestesis180.cinvestav.mx/ o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: cinvestesis180@gmail.com. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.