21 Sep 2017

Diseñan máquina que convierte “sueños” en realidad

* La empresa Maker Mex diseñó una impresora 3D con la que ganó el VII Premio Concyteg Todo comenzó con la necesidad de un estudiante de arquitectura y el interés de un ingeniero quienes, ante el

* La empresa Maker Mex diseñó una impresora 3D con la que ganó el VII Premio Concyteg

Todo comenzó con la necesidad de un estudiante de arquitectura y el interés de un ingeniero quienes, ante el elevado costo para la fabricación de moldes, decidieron desarrollar una impresora “3D Modular”, que a partir de polímeros (plástico) pueden generar desde maquetas hasta prótesis funcionales a bajo costo.

Para elaborar este proyecto, los involucrados procedentes de diferentes carreras e instituciones educativas crearon su propia empresa, Maker Mex, que fue incubada en el Tecnológico de Monterrey Campus León, dentro del Parque Tecnológico de esta ciudad.
Los socios creadores de la empresa y el concepto son Luis Arturo Pacheco, estudiante de arquitectura, y el ingeniero Juan Carlos Orozco. Por el desarrollo de la impresora “3D Modular” resultaron ganadores del VII Premio Concyteg en la categoría “Innovación Tecnológica de Empresarios”, que se entregó en el marco del Foro Internacional Sistemas de Innovación para la Competitividad 2014.

Hasta ahora, la empresa Maker Mex ha elaborado dos prototipos de impresora 3D, llamadas Prusa i3 e i3XL, a partir de diseños que están en la red y que ellos solo modificaron de acuerdo con las necesidades que tenían.

Sin embargo, ya desarrollaron de manera propia la “3D Modular” totalmente hecha en México; quienes se han acercado a la empresa les plantean qué necesitan y ellos buscan la forma de resolver el requerimiento.

Los empresarios reconocen que en el mundo ya hay diversos diseños de impresoras 3D, pero la diferencia de la “3D Modular” consiste en imprimir con un solo equipo diversos diseños de materiales diferentes.

Este equipo Modular tiene implementados varias posibilidades para impresión, cuyos módulos son intercambiables. Por ejemplo, si se requiere imprimir sobre pasta, después sobre plástico y un sin número de materiales únicamente se cambia el módulo, y ya no es necesario tener varias impresoras. De ahí viene el concepto de impresora 3D Modular, que causó un “boom” en dicha área, en el estado y otros países del mundo.

El trabajo que Maker Mex ofrecía con las dos primeras impresoras tenía una limitante, con la “3D Modular” las opciones están abiertas para la industria.

Por ejemplo, en el caso de la prótesis está hecha de plástico, llegaría a ser movible y funcional, y en la actualidad trabajan en mejorar su forma estética.

Entre sus proyectos, la empresa Maker Mex planea contar con un módulo para hacer impresión en concreto y metal. Por el momento todo se enfoca a modelos arquitectónicos y de plástico. (Agencia ID)

Luis Arturo Pacheco y Juan Carlos Orozco Ganadores del VII Premio Concyteg

Luis Arturo Pacheco y Juan Carlos Orozco
Ganadores del VII Premio Concyteg

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.