Home / Ciencias e Ingenierias  / Academia  / DESTACA CINVESTAV EN PUBLICACIONES SOBRE FÍSICA, INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN

DESTACA CINVESTAV EN PUBLICACIONES SOBRE FÍSICA, INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN

* En esas áreas académicas, la institución acumula mayor número de artículos publicados en revistas indexadas, según el Índice Scopus Durante los últimos cinco años, la producción académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

* En esas áreas académicas, la institución acumula mayor número de artículos publicados en revistas indexadas, según el Índice Scopus

Durante los últimos cinco años, la producción académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tuvo un mejor desempeño en las áreas de física, ingeniería y ciencias de la computación, de acuerdo con los índices de Scopus, la mayor base de datos sobre resúmenes y citas de revistas científicas sujetas a revisión por pares.

De 2010 a la primera mitad de 2015, en Scopus se registraron 98 mil 664 publicaciones científicas en México como país de afiliación. De ese universo, 6 mil 453 correspondieron a investigadores del Cinvestav; es decir, aproximadamente 6.5% del total. La mayoría de ellas se concentraron en las tres áreas mencionadas.

De hecho, 30% de las publicaciones del Cinvestav durante ese periodo (mil 947 documentos) correspondió a física; 28.9% a ingenierías (mil 868 artículos) y 17.6% a las ciencias de cómputo (mil 136).

Asimismo, Scopus registró hasta la fecha mencionada 963 artículos de la institución en ciencia de materiales; 853 en bioquímica, genética o biología molecular y 848 en el área de medicina.

Al respecto, Mario Ríos, consultor de la compañía Elsevier (responsable de la edición del Índice Scopus), destacó que no solo es importante la cantidad total de publicaciones, sino la visibilidad e impacto que logra cada una de ellas, medidas a través de su número de citas, entre otros factores. En ese sentido, precisó que las investigaciones realizadas en el Cinvestav están generando un mayor impacto gracias a la colaboración internacional.

Refirió, basado en las mismas estadísticas del Índice Scopus, que 42% de las publicaciones de los científicos del Centro corresponden a colaboraciones internacionales.

Además, la vinculación de los científicos del Cinvestav también ocurre a nivel nacional, ya que alrededor de 28% de las investigaciones se realizan en coautoría con otros colegas del país.

El consultor consideró que las tecnologías de comunicación disponibles hoy –como internet– están facilitando el trabajo de medición (bibliometría) en las diferentes esferas científicas, así como el intercambio de experiencias entre los investigadores, pues el conocimiento puede hacerse accesible con mayor rapidez.

Mencionó que para la elaboración de los indicadores de Scopus se toman en cuenta diversas variables que ponderan no sólo el número de artículos, sino también el prestigio de la revista donde aparecen, el factor de impacto (la relación entre el número de citas y artículos de cada autor) y la normalización por área, que permite comparar revistas con temas similares.

“Cada vez hay más iniciativas que buscan medir de una mejor manera a la ciencia, que ahora es multidisciplinaria, pues evaluar a todas las áreas con la misma métrica no es necesariamente la mejor opción”, reconoció Ríos.

La editorial Elsevier instituyó en 2006 el Premio Scopus en América Latina para reconocer a científicos destacados que, entre otros méritos, publican más artículos y con mayor número de citas en dicho índice. El galardón se ha entregado a expertos del Cinvestav como Luis Herrera Estrella, Carlos Coello y Gerko Oskam, entre otros destacados investigadores

A la fecha, Scopus posee 55 millones de registros con más de 22 mil revistas indexadas de 5 mil editoriales. Esta base de datos ha incorporado 75 mil libros indexados en lo que va del presente año, y a finales del mismo espera alcanzar 120 mil.

info@gaiabit.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.