22 Oct 2017

Desarrollan emprendedores veracruzanos aplicación digital que universaliza sistemas de salud

* Es gratuita y posibilita al paciente digitalizar su historial clínico y acceder al mismo desde cualquier parte del orbe Un grupo multidisciplinario de jóvenes veracruzanos desarrolló una plataforma para digitalizar servicios de salud con acceso

* Es gratuita y posibilita al paciente digitalizar su historial clínico y acceder al mismo desde cualquier parte del orbe

Un grupo multidisciplinario de jóvenes veracruzanos desarrolló una plataforma para digitalizar servicios de salud con acceso gratuito de los pacientes y viable a la mayoría de los hospitales.

Se trata de la plataforma Medical Data Network (MDN), que nació después que uno de los integrantes del equipo emprendedor enfermó y como había cambiado de residencia no tenía su historial médico; llegaron a la conclusión que a las personas que se mudan de casa les sería de gran utilidad la herramienta digital.

Lo primero que detectó el grupo innovador fue que la mayoría de las personas no cuenta con un historial médico; saben que existe pero lo tiene el hospital. Y al momento de llegar con el nuevo especialista debe iniciar un diagnóstico de cero, y quizá éste sea un motivo por el que pueda tener una prescripción deficiente a falta de información.
El emprendedor José Canseco, de MDN, explica: una de las ventajas de la plataforma es que será totalmente gratis para las personas. El ingreso es sencillo, el usuario se registra con sus datos básicos, y su doctor o institución médica confirma la información, desde cualquier parte del planeta el usuario puede visualizar la información y mostrarla al especialista.

El emprendedor indica que los datos a ingresar por parte del paciente son nombre, tipo de sangre, persona de contacto, alergias, padecimientos y patologías.

Por estas fechas el equipo interdisciplinario lanzará la aplicación piloto para doctores y pacientes usuarios de smartphones, sistemas IOS y Androi. Se trata de la visualización del historial médico y de un directorio de servicios.

El equipo de MDN fue formado en el Hub iLab en Veracruz, que es un grupo que provee a estudiantes y empresarios de conocimientos para desarrollar habilidades tecnológicas en TIC´S a fin de generar proyectos innovadores.

El modelo de negocios prevén llevar la plataforma a médicos y hospitales. La plataforma digital funcionará bajo la normatividad mexicana y elaboración e integración del expediente clínico electrónico. Los emprendedores buscan que los pacientes sean dueños de su información médica y ésta pueda ser compartida en servicios hospitalarios, laboratorios, aseguradoras y farmacéuticas, pero con la convicción de no comprometer la identidad de la persona.

Por el momento, el Hospital Civil de Jalapa está interesado en emplearla, ya que en la actualidad el documento lo hacen en papel y hay duplicidad de datos. La plataforma la han visualizado a nivel nacional y están asesorándose para acercarlo a mercados internacionales.

La idea fue gestada por Luisa Paola Arenas Bouzas, Keila Ibeth Pérez Domínguez, Juan Antonio Chiñas Mata, José Canseco Navarrete, y José Luis Hernández Lara.
Este es uno de los 14 proyectos que nacieron de la primera generación del Hub iLab, 10 de los cuales están en proceso de obtener la patente. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.