26 Sep 2017

Desarrollan con lirio acuático exitoso absorbente biodegradable que atiende derrames de hidrocarburos y aceites

* El producto es aplicable a diversas industrias, como el sector automotriz, minero, alimenticio, petrolero y energético El lirio acuático pasó de ser una plaga a ingrediente principal de un absorbente biodegradable, que permite atender derrames

* El producto es aplicable a diversas industrias, como el sector automotriz, minero, alimenticio, petrolero y energético

El lirio acuático pasó de ser una plaga a ingrediente principal de un absorbente biodegradable, que permite atender derrames o fugas de hidrocarburos, aceites y otras sustancias industriales, tanto en superficies sólidas como el concreto, asfalto, tierra y ríos, comentó José Carlos Vargas Soto, director general de la empresa TEMA.

El producto es aplicable a diversas industrias, como los sectores automotriz, minero, alimenticio, petrolero y energético. El absorbente se comercializa a diferentes niveles: a granel para remediación de suelos y dispersión de hidrocarburos en presentación de uno, cuatro y 10 kilogramos, mientras que hacia la atención de derrames se diseñaron almohadas y barreras que solucionan el problema de manera más práctica.

De acuerdo con pruebas de laboratorio, con un kilo del producto pueden absorberse cuatro litros de hidrocarburos, mientras que al analizar su efectividad con otras sustancias como aceites o tintas se demostró que su capacidad aumenta hasta 20 veces.

Al momento de aplicar la presentación en polvo sobre una superficie sólida, éste se integra con el hidrocarburo hasta formar un conglomerado que permite manipularlo de manera sencilla. En el caso de ríos o mares, no se usa el absorbente, sino un dispersante que fracciona las manchas contaminantes y facilita la remediación del área afectada, explicó el director de TEMA.

Irónicamente aunque la planta es una plaga en ríos e interrumpe actividades productivas en el sector primario, su trituración o eliminación a través de productos químicos como el glifosato provocan la descomposición de materia orgánica, reincorporación de contaminantes, agotamiento del oxígeno disponible, modificación del contexto ambiental y generación de gases efecto invernadero.

Por ello, la empresa TEMA implementó el mecanismo de purificación del lirio acuático, el cual oxida la materia orgánica a través de bacterias asociadas a la raíz de la planta. Esta acción favorece el transporte de oxígeno, lo que facilita que la planta absorba el nitrógeno.

Vargas Soto explicó que para obtener el absorbente, primero se retira la humedad a fin de utilizar sólo la biomasa, secarla y utilizar un drenado estático y un pre-secado solar, se elige el adecuado. El paso siguiente es retirarle materiales extraños como plásticos y al final se inicia un proceso que tiene la finalidad de generar un material muy fino.

En el país es significativa la presencia del lirio acuático: tiene presencia en 28 estados del país, en aproximadas 70 mil hectáreas en superficies de lagos, lagunas, presas, ríos y canales. Dentro del contexto internacional, se encuentra en 43 países. El costo ambiental de combatirle representa un problema de contaminación debido a los herbicidas.

Actualmente TEMA quiere implementar a nivel industrial su producto en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Ciudad del Carmen, Campeche, Distrito Federal y Tampico, Tamaulipas. Además, están en planes de realizar la transferencia tecnológica hacia el continente africano.

La empresa que participó en el Premio Adiat a la Innovación Tecnológica 2014 ha logrado mantener una estructura y cobertura de acción que facilita la elaboración de nuevos productos, como una fibra acondicionada para la remediación de suelos contaminados a consecuencia de hidrocarburos y dispersantes granulados, producto útil para atender derrames en agua dulce o mares. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.