21 Sep 2017

Crean entrenadores singular método virtual para supervisar preparación de sus atletas

* El método prescinde de acudir a un gimnasio al personalizar la rutina de ejercicio en espacios públicos o privados, con base a una evaluación de las características de cada persona. Entrenadores deportivos mexicanos diseñaron en

* El método prescinde de acudir a un gimnasio al personalizar la rutina de ejercicio en espacios públicos o privados, con base a una evaluación de las características de cada persona.

Entrenadores deportivos mexicanos diseñaron en Guadalajara el Sistema Funcional de Entrenamiento al Aire libre (FSOT por sus siglas en inglés), el primer programa para atletas amateurs y de alto rendimiento que combina varias disciplinas deportivas a fin de lograr un óptimo acondicionamiento físico, que se adapta a las condiciones del entorno, como son los parques o explanadas.

FSOT consiste en un plan de entrenamiento en el que se realizan ejercicios cardiovasculares a gran intensidad, pliometría (saltos con desniveles para mejorar la fuerza), calistenia, box, kickboxing, defensa personal o carreras, en las que se utiliza únicamente nuestro cuerpo como peso, sin requerir aparatos de gimnasio, explicó Mariano Guzmán Mayorquín, entrenador en jefe del programa.

“Nuestro programa de entrenamiento fue diseñado para que el usuario (sin importar condición ni sexo) pueda practicar esta rutina, aunque haya lesiones crónicas o embarazo. El plan incluye el estudio y análisis de su condición actual, para después personalizar el programa, de ese modo puede ser practicado desde un niño hasta un adulto mayor”, agrega el entrenador deportivo.

El objetivo es difundir FSOT a nivel nacional e internacional con la intención de mejorar la salud física y mental, así como el desempeño deportivo de los atletas amateurs y profesionales mediante un programa de acondicionamiento físico, diseñado especialmente por un grupo de entrenadores deportivos que cuenta con el aval de la Universidad de Guadalajara.

Además, gracias a que FSOT se basa en la pliometría y biometría, cualquier deportista puede practicarlo para aumentar sus capacidades físicas, como basquetbolistas, triatlonistas, maratonistas, futbolistas, judocas, arqueros, beisbolistas, karatecas hasta maestros de zumba. Además no se requiere de un gran espacio para realizarlo, sólo dos metros cuadrados por persona, agregó Guzmán Mayorquín.

Asimismo el programa se divide en dos modalidades: intenso, destinado a los atletas, y pasivo, para los que quieren empezar a activarse. También se garantiza que no habrá lesiones durante la ejecución de la rutina, ya que se asigna un instructor al que se podrá consultar vía redes sociales en caso de dudas posteriores a la sesión.

El sistema de entrenamiento comprende sesiones diarias de 50 minutos, en las que se harán ejercicios de un catálogo de rutinas que se presenta en las redes sociales (www.facebook.com/fsot.mx), así como clases demostrativas en formato de video, que sirven para motivar y enseñar a los nuevos usuarios a realizar ejercicio en los espacios al aire libre, así como para inscribirse.

“Por ejemplo, un basquetbolista requerirá de ejercicios de pliometría, para ganar mayor agilidad, por lo que su rutina constará de saltos rápidos con poco peso sobre un banco, en repetidas ocasiones”, detalló el entrenador deportivo.

Por otra parte en personas que nunca han hecho ejercicio se recurre a la isometría, donde realizarán ejercicios estáticos, como permanecer en posición de sentadilla o lagartijas, donde se hace un esfuerzo natural contra la fuerza de gravedad, con el fin de crear músculo.

Además las sesiones incluyen ejercicios de box, kickboxing y artes marciales mixtas, pero sin llegar al combate, aunado a ello se adaptó una modalidad fitness para mujeres, sin contacto y enfocado a mejorar el sistema cardiovascular.
FSOT tiene el respaldo de la incubadora Sinapsis, Creadores y Creativos, quién apoyó con la promoción, recolectó los fondos y realizó el registro de marca, propiedad intelectual y plan de negocio. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.