Crean científicos de la UNAM nanoproducto de alta efectividad para combatir a la garrapata

* No es tóxico con el ganado, ni con el medio ambiente o con quienes lo manipulan, por lo que ha llamado la atención de laboratorios internacionales La garrapata es un parásito cuya mordedura daña principalmente

* No es tóxico con el ganado, ni con el medio ambiente o con quienes lo manipulan, por lo que ha llamado la atención de laboratorios internacionales

La garrapata es un parásito cuya mordedura daña principalmente carne y piel del ganado vacuno, afecta la calidad de su leche, además de que puede transmitir infecciones al ser humano. Sin embargo, tener un control sanitario de este vector no es una tarea fácil, pues algunas de las cepas actuales son altamente resistentes a los garrapaticidas que se ofrecen en el mercado internacional.

Ante esta problemática, un grupo científico de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-C UNAM) diseñó un nuevo antiparasitario externo en nanopartículas para atacar a la garrapata, y que en laboratorio ha demostrado ser menos tóxico que los comercializados actualmente, que no daña al medio ambiente ni a las personas que lo aplican.

El innovador producto cuenta con patente nacional propiedad de la UNAM y a través de la empresa mexicana QSAR Analytics SA de CV busca socios comerciales para su fabricación industrial y la incursión en el mercado farmacéutico veterinario.

Los doctores en química Enrique Ángeles Anguiano y Fernando Alba Hurtado, quienes encabezan al grupo científico de la UNAM, explican que los componentes del antiparasitario no son absorbidos por el tracto gastrointestinal del vacuno, de manera que no circulan por el torrente sanguíneo y no afectan la calidad de su carne como tampoco de su leche, lo cual sí sucede con los productos empleados hasta ahora.

Explican también que hay garrapaticidas de tal toxicidad que al ser excretados por el ganado al suelo impiden el crecimiento de pasto en el sitio, al tiempo que mata escarabajos y abejas (entre otros insectos), con lo cual se afecta la cadena biológica.

La garrapata representa un problema de salud pues transmite diferentes enfermedades, pero también lo es económico en cualquier sitio en el que se presenta, y así ha sido por muchos años, lo cual ha dado pie al interés de diversos investigadores científicos en todo el mundo.

“Actualmente en México existen varias cepas de garrapata que son resistentes a casi todos los compuestos ofrecidos en el mercado, por lo cual diseñamos una serie de activos antiparasitarios y nos dio como resultado un producto patentado en 2014 que ha llamado la atención de laboratorios internacionales, ya que tiene una eficacia del 99.5 por ciento, es decir, prácticamente desaparece a la garrapata en cualquiera de sus cuatro fases de vida: ninfa, pupa, adulto y huevo”, entra en detalle el doctor Ángeles Anguiano.

Para incidir en la alta resistencia de las garrapatas ante la diversidad de químicos con los que se busca su control, los laboratorios internacionales actualmente fabrican cocteles que incluyen diversos compuestos, pero ello incide en altos costos, además resultan en productos muy tóxicos para el medio ambiente, los animales a los cuales se le aplican y a las personas que los manipulan.

El conductor del equipo científico de la FES-C explica que la síntesis en laboratorio del producto es de un solo paso o “química de cubeta”, ya que su preparación es simple. “La metodología que implementamos en el laboratorio nos permite aumentar el rendimiento, además de que tenemos productos puros muy estables, de baja toxicidad.

“Podemos decir también que se trata de un garrapaticida pues si el compuesto es aplicado en la etapa adulta al poner los huevecillos, los mismos no serán viables y en la siguiente etapa de vida morirán”, menciona el especialista de la UNAM con más de 20 años en el desarrollo de productos químicos para la salud de animales y humanos.

La patente del innovador garrapaticida ha sido licenciada por la UNAM a la empresa QSAR Analytics SA de CV para encontrar socios comerciales y realizar los estudios clínicos en la última etapa del proyecto, donde se probará en los animales en campo, pastando en condiciones ambientales naturales, para garantizar su eficacia.

En este momento colaborando con el doctor José Juan Escobarse está formulando este principio activo en nanopartículas para la creación de una forma farmacéutica que se aplica mediante un aspersor que se rocía al ganado; el proyecto se ha presentado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la cual se espera apoyo para la conclusión del desarrollo.

“La garrapata es un problema en América Latina, pero también lo es actualmente en ganado de Nueva Zelanda y en Canadá donde afecta principalmente a ciervos, de manera que se trata de daños de interés global”, concluye el doctor Ángeles Anguiano. (Agencia ID)

Enrique Ángeles Anguiano

Enrique Ángeles Anguiano

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.