21 Aug 2017

Convierte emprendedor telas tradicionales en inteligentes con tarjeta madre

* Esta tecnología es capaz de medir las horas de sueño de una persona, fue incubada en el Parque de Innovación De La Salle Bajío y ya se encuentra en fase de comercialización El investigador mexicano

* Esta tecnología es capaz de medir las horas de sueño de una persona, fue incubada en el Parque de Innovación De La Salle Bajío y ya se encuentra en fase de comercialización

El investigador mexicano Paulino Vacas Jacques inventó una “tarjeta madre” capaz de volver inteligentes los textiles (telas-fibras). Por ejemplo, esta tecnología incluida en la ropa de cama podrá medir las horas de sueño de la persona.

El especialista en áreas de física de infrarrojo buscó la forma de que la tecnología llegue a la mayoría de la población, y encontró que la gente lo que más usan son los textiles entonces decidió volverlos inteligentes.

El emprendedor nacional ejemplifica que podrá “integrar” en las sábanas o cubre camas una tarjeta con sensores capaz de medir los ciclos de sueño de una persona. “En particular la tecnología estaría destinada a gente que sufren depresión y están bajo tratamiento médico porque será una herramienta efectiva ya que se sabrá cuántas horas duerme el paciente”.

Lo que hizo el doctor Vacas Jacques fue diseñar la tarjeta para este tipo de textil (sábanas). La tecnología además incluye un módulo que por medio de radiofrecuencia mandaría el “monitoreo o resultado” al médico o especialista.

Agrega que como la innovación no es invasiva, al paciente no se le dirá que tiene que usar este aparato porque estará implementada en la ropa de cama.

“El invento de base tecnológica es particular, y te permite desarrollar una serie de productos basados en dicho desarrollo, en este caso la tarjeta madre textil es la base para conformar diferentes tipos de productos, por ello, se pueden volver inteligentes diversos textiles y no sólo uno”.

El doctor Vacas Jacques -quien trabajó en el Massachusetts Institute of Technology– detalla que el desarrollo se concretó con el apoyo del Parque de Innovación De La Salle en León, Guanajuato. Y puede tener aplicación en áreas de salud, comercial y deportiva, entre otras.

El emprendedor ya cuenta con una decena de productos que tienen instalada la base tecnológica y se encuentra en el punto de comercialización que ha sido apoyado durante dicho proceso por el parque De La Salle Bajío.

“Las empresas interesadas adquirirían un paquete de base tecnológica para desarrollar una serie de productos que deseen explotar de manera comercial. Por ejemplo, si una compañía está interesada en el sistema se le particulariza específicamente en el área donde lo quiere emplear. Se le valida y muestra cómo implementarlo para su explotación”.

El investigador se acercó al Parque de Innovación Social De La Salle a fin de conocer las herramientas (estatal y federal) para hacer transferencia de tecnología.

“Al ser aceptado en el Parque salió una convocatoria para transferencia en tecnología. El proyecto aplicó y se le otorgó medio millón de pesos para el desarrollo del mismo, cantidad que se invirtió en el desarrollo y validación de los prototipos”.

Como el Parque tiene gran estructuración de negocios y contactos de clientes potenciales fue un apoyo fundamental para el proyecto del emprendedor, quien ahora ya cuenta con un despacho de propiedad intelectual indispensable en la protección de la tecnología a fin de estructurar los contratos y llegar a la fase de comercialización.

Esa es la fase en la que se encuentra el inventó del emprendedor mexicano, de hecho esta tecnología es la primera que se transfiere vía Parque de Innovación De La Salle. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.