22 Oct 2017

Consorcio mexicano extraerá gas shale en Coahuila con tecnología internacional

* Fue asesorado por expertos nacionales que radican en Francia Un grupo de mexicanos expertos en materia energética que actualmente radica en Francia asesorará a un consorcio integrado por la Universidad Autónoma de Coahuila, y empresas

* Fue asesorado por expertos nacionales que radican en Francia

Un grupo de mexicanos expertos en materia energética que actualmente radica en Francia asesorará a un consorcio integrado por la Universidad Autónoma de Coahuila, y empresas privadas para extraer gas de roca de lutita, también llamado shale.

El consorcio busca aprovechar la apertura de la nueva reforma energética y extraer el gas de las reservas de roca sedimentaria de lutita para uso doméstico. Además es fuente de combustible alterna y barata en grandes industrias que utilizan petróleo o carbón, señaló Luis Martínez, el experto de la Universidad de Estrasburgo que está asociado al Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

En México, a diferencia de Francia, Canadá o Estados Unidos, el gas que se usa para uso doméstico e industrial proviene principalmente del petróleo, seguido del carbón (de donde se extrae el gas natural) y por último el shale, cuya materia orgánica contiene orígenes marinos, continentales.

A fin de lograr emular el sistema de extracción de gas empleado en Francia y ofrecer una alternativa de gas con procedimientos más baratos que el obtenido del petróleo, el consorcio tendrá con un comité científico con miembros pertenecientes a la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior de Francia para asesorar el proceso.

Esta premisa surgió a raíz de la aprobación de las nuevas legislaciones del país, las cuales permitirían que las empresas extraigan fuentes de energía olvidadas por Pemex, como es el caso de la obtención de gas de lutitas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, donde existen más piedras de este tipo, comentó el experto en geoquímica petrolera.

El papel de la Red de Talentos mexicanos del exterior será formar el comité científico, así como un instituto de investigación del gas lutita en Coahuila. Además, asesorar a las industrias al momento de adquirir el equipo tecnológico.

Antes de llegar a la conclusión de que es posible obtener una nueva forma de combustible, Luis Martínez, quien también es profesor en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, realizó un estudio con alumnos de la carrera de recursos ambientales y energéticos de la escuela de Minería y Metalurgia en Nueva Rosita, de la Universidad de Coahuila, y descubrió que en la entidad los depósitos de la shale ya están naturalmente fracturados, debido al movimiento tectónico de placas, por lo que no se requiere un esfuerzo y costo extra.

Con los datos anteriores, más la conformación del consorcio científico y empresarial, se pondrá como objetivo principal emular el sistema de gas de shale utilizado en Francia, Canadá y Estados Unidos, con la disposición de entablar relaciones de negocios con las empresas texanas para lograr que extiendan su servicio por toda la formación de roca Eagle Ford, que tiene su origen al este de San Antonio, Texas y termina hasta en la frontera norte de México. (Agencia ID)

14392844344_3b58c52fdb_z

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.