12 Dec 2017

Con métodos de recuperación se incrementaría producción de crudo en casi 800 mil barriles diarios

* El doctor Edgar René Rangel Germán de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dice que hay petróleo en el país para muchas décadas, el problema es cómo traerlo a la superficie, y propone sistemas de

* El doctor Edgar René Rangel Germán de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dice que hay petróleo en el país para muchas décadas, el problema es cómo traerlo a la superficie, y propone sistemas de Recuperación Avanzada y Mejorada

México cuenta con una amplia gama de campos petroleros; sin embargo, la mayoría de ellos son maduros lo cual hace difícil mantener la producción de petróleo. Ante esto, deben implementarse métodos de recuperación avanzada y mejorada para incrementar las reservas y elaboración del suministro en el país, menciona el doctor Edgar René Rangel Germán comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La recuperación mejorada de petróleo EOR (por sus siglas en inglés) es un conjunto de métodos que utilizan fluidos externos como gases y agentes solubles en agua para recuperar el aceite que no puede extraerse por medios convencionales y se divide en cuatro grandes grupos: térmicos, químicos, de inyección miscible de gases y microbianos.

“Existe petróleo en el país para muchas décadas, el problema es cómo traerlo a la superficie. Si se aplican métodos de Recuperación Avanzada (IOR) y Mejorada (EOR), podría incrementarse la producción de crudo entre 500 mil y 800 mil barriles diarios adicionales. Actualmente se genera 2.33 millones de barriles al día; sin embargo, México aún no cuenta con suficientes proyectos de este tipo”, precisa Rangel Germán.

Agrega que se han implementado muy pocos y sólo destacan los proyectos de inyección de nitrógeno para mantener presión en los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap y en Samaria Neógeno el de vapor para reducir la viscosidad de petróleo extrapesado el cual permite que fluya con mayor facilidad, además de algunas pruebas piloto en campos con químicos y gases.

El doctor Rangel Germán precisa que el método IOR-EOR representa una excelente alternativa para extraer petróleo remanente de muchos de nuestros yacimientos carbonatados, fracturados o de aceite extra-pesado.

Un ejemplo son los yacimientos de Chicontepec, en donde la implementación de IOR-EOR como la inyección de gas hidrocarburo o bióxido de carbono (CO2), podría incrementar la recuperación, debido a que las condiciones adversas del medio poroso hacen que los pozos en esos campos pierdan productividad rápidamente.

“Las nuevas petroleras en México, resultado de la reforma energética -advierte Rangel Germán- sin duda incluirán el IOR-EOR en sus planes de desarrollo en los campos que operarán a través de los contratos que firmen con la CNH. Por ejemplo, los yacimientos maduros que se licitarán muy pronto tienen un gran enfoque para empresas mexicanas, las cuales también utilizarán estas técnicas, ya que maximizan el factor de recuperación de hidrocarburos”.

Precisa que a nivel mundial, las empresas también buscan estructuras geológicas con buen sello, en las que puedan almacenar CO2, ayudar a la mitigación del cambio climático y producir más petróleo por EOR. Así se obtiene un doble beneficio. Este tipo de proyectos podrían realizarse también en México.

Por otro lado, el también miembro de la Academia de Ingeniería de México advierte que se deben detonar estrategias agresivas para formar expertos en cada uno de estos grandes rubros de IOR-EOR: “ingenieros expertos en estas técnicas… hay que formar profesionistas nacionales para que se hagan cargo de nuestros campos en un futuro próximo”.

El doctor Rangel Germán puntualiza que éste es el principal reto del país. El segundo es el desarrollo, asimilación y despliegue de estas tecnologías; y el tercero es el impulso de infraestructura para proyectos IOR-EOR. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.