19 Oct 2017

Con luz solar recargan sistema de refrigeración en contenedores de tráileres

* El grupo mexicano ISA Tracto C sustituyó diésel por energía cinética. Podría ahorrar al año alrededor de 20 mil litros de combustible. Apostar por fuentes de energía limpia es la estrategia del grupo mexicano ISA

* El grupo mexicano ISA Tracto C sustituyó diésel por energía cinética. Podría ahorrar al año alrededor de 20 mil litros de combustible.

Apostar por fuentes de energía limpia es la estrategia del grupo mexicano ISA Tracto C, que fabricó una serie de cajas energéticamente autónomas para el transporte de perecederos, con un sistema de refrigeración que sustituyó el diésel por luz solar y energía cinética.

La líder del proyecto, Nayeli Flores Huerta, comentó que dejar de utilizar combustible para los sistemas de refrigeración de los tractocamiones podría ahorrar anualmente alrededor de 20 mil litros de diésel, además de que disminuiría exponencialmente el costo total de la operación de transporte.

Otro beneficio de la utilización de energías limpias es evitar la emisión de 50.5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, de acuerdo con cálculos del equipo interdisciplinario de Flores Huerta.

“El sistema automatizado de los contenedores permite que los motores de refrigeración funcionen con energía solar a través de paneles. Otra de sus ventajas es que, tras la inversión inicial, no existirán costos por combustible”.

Por ahora, existen dos prototipos con los cuales ya han realizado pruebas de campo en el Estado de México. Ambos cuentan con la tecnología que le permite funcionar al sistema de refrigeración cuando se transforma la energía cinética obtenida del movimiento de los neumáticos cuando el tractocamión se encuentra en la carretera.

La tecnología desarrollada por ISA Tracto C permite almacenar hasta cien horas de energía solar. Por otro lado, cuenta con una batería auxiliar alimentada con energía cinética, que entra en acción cuando la fuente de energía principal desciende a un 30 por ciento de su capacidad.

El objetivo final es reducir precios de perecederos, por ello el mercado primario además de los transportistas, son los sectores de la industria alimentaria y farmacéutica. Se ha pensado en ellos puesto que las temperaturas que maneja el contenedor son de menos 20 grados centígrados bajo cero y sube hasta los 20.

 “Estos diseños no solo benefician al medio ambiente, sino también a los operadores y a las empresas que tienen este tipo de equipos, ya que hace la operación más rentable en el largo plazo, pues reduce los costos de operación”, finalizó Flores Huerta. (Agencia ID)

Nayeli Flores

Nayeli Flores

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.