22 Oct 2017

Con genómica, científica mexicana busca en Bélgica la supervivencia de especies alimentarias

* Analiza mecanismos de muerte celular en vegetales para desarrollar técnicas que protejan a cultivos de trigo, arroz o frijol Una científica mexicana, quién actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología de Flandes,

* Analiza mecanismos de muerte celular en vegetales para desarrollar técnicas que protejan a cultivos de trigo, arroz o frijol

Una científica mexicana, quién actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología de Flandes, en Bélgica, estudia el desarrollo reproductivo de las plantas para que éstas puedan permanecer receptivas a la fecundación durante más tiempo. De esa forma, la doctora Yadira Olvera Carrillo aporta conocimientos para lograr la subsistencia y la calidad de especies alimenticias necesarias para el desarrollo humano.

Olvera Carrillo forma parte de una agrupación de talentos mexicanos que fomenta la vinculación internacional de connacionales en áreas como ciencia, arte, negocios y cultura, denominada Red de Mexicanos en el Exterior, Capítulo Bélgica. Ella estudia los mecanismos que detonan la muerte celular programada en el desarrollo reproductivo de una especie vegetal denominada Arabidopsis thaliana, cuyo uso es común entre los científicos, puesto que se trata de una planta que ha sido genéticamente decodificada, lo que facilita su empleo para la experimentación genética y molecular.

De acuerdo con la especialista, el conocimiento emanado de esos estudios puede ser empleado, a futuro, para asegurar la subsistencia de granos elementales para la alimentación humana, como el trigo, el arroz o el frijol, ante factores que ponen en peligro su producción como la contaminación, el cambio climático o el mal uso de suelos.

La investigadora detalló que al saber cómo mueren los óvulos de esa especie cuando no son fecundados (a través del proceso de muerte celular programada) se generaría el conocimiento necesario para la manipulación del lapso temporal de la etapa receptiva a la fecundación de algunas especies vegetales.

En sus estudios de doctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Olvera Carrillo analizó un grupo de proteínas involucradas en la tolerancia a la sequía. La especialista encontró que una de las 50 proteínas que conforman a este grupo (denominadas proteínas de embriogénesis tardía), es necesaria para que la planta Arabidopsis thaliana resista condiciones de sequía severa, ya que  lleva a cabo una función particular: la protección de estructuras específicas en la planta.

Ese fenómeno es contradictorio a una hipótesis anterior que prevalecía entre la comunidad científica: “Anteriormente se pensaba que  esas proteínas podrían complementarse unas a otras para realizar una misma función. Pero a través de la evolución de las plantas su secuencia de aminoácidos ha variado muy poco lo que sugiere que la conservación de esas proteínas se ha mantenido porque tiene una función particular dentro de la célula, ante condiciones de sequía”, aseguró la investigadora mexicana.

Con base en investigaciones similares a las de la doctora Olvera Carrillo se fomenta conocimiento que podría contribuir al desarrollo de aplicaciones biotecnológicas de interés agronómico. En palabras de la especialista, es preciso fomentar la concientización sobre el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en un país como México, ya que es el centro de origen y domesticación del maíz.

Asimismo,  la investigadora puntualizó que la legislación al respecto debe ser muy cuidadosa y contemplar áreas exclusivas para la cosecha de las especies modificadas, en el objetivo de que éstas no logren vincularse con otras especies nativas. Por ello es indispensable valorar cuales OGM podrían ser utilizados en México, ya que uso puede resultar una solución a la subsistencia de especies alimenticias ante los cambios climáticos que se predicen para el futuro.

Finalmente, la doctora Olvera Carrillo destacó que la Red de Talentos Mexicanos Capítulo Bélgica le ha permitido abrir el panorama de sus capacidades científicas, así como en otras áreas que impactan a su formación personal. Agregó que un grupo de esta naturaleza detona la sinergia entre grupos de investigación tanto mexicanos como belgas, y detalló que este grupo se encuentra también al servicio de aquellos empresarios, artistas, científicos y talentos mexicanos que llegan por primera vez a ese país europeo, para lograr su mejor adaptación al país. (Agencia ID)

14412181901_4cc4284ca6_z

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.