21 Aug 2017

Con biopsia óptica detectan paño y dermatitis atópica

* Los resultados son instantáneos y económicos, no se necesita tomar muestras de sangre o ingresar a un quirófano. Además existe una aplicación para el teléfono celular que lee los resultados En la actualidad reconocer la

* Los resultados son instantáneos y económicos, no se necesita tomar muestras de sangre o ingresar a un quirófano. Además existe una aplicación para el teléfono celular que lee los resultados

En la actualidad reconocer la dermatitis atópica y paño es por medio de dolorosas biopsias, es decir, extraer un pedazo de tejido de la persona. Con el fin de contar con un diagnostico no invasivo, especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrollaron un método de análisis llamado espectroscopia Raman que arroja luz a la piel y analiza las moléculas e identifica anormalidades biológicas.

El proyecto del doctor Francisco Javier González Contreras, investigador de la UASLP consiste en realizar una biopsia óptica a partir de un aparato de espectroscopia llamada Raman que arroja luz a la piel, analiza el tejido e identifica anormalidades biológicas.

“Cuando se va al médico se toman exámenes de sangre o tejido para determinar si la persona está sana, pero esto toma tiempo, por ejemplo, un paciente que llega al dermatólogo con lunares se somete a biopsias que son analizadas para saber si son benignos o malignos. Con esta técnica es más sencillo, rápido y económico realizar un diagnóstico”, comenta González Contreras.

El método funciona al utilizar un láser que incide sobre las moléculas de la piel. La luz regresa al instrumento Raman de otro color y a través de un algoritmo determina los cambios encontrados. El examen es completamente indoloro y con resultado inmediatos.

Por medio de este sistema, el especialista en nanotecnología y óptica analizó por un año a un grupo de niños recién nacidos en el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, de la UASLP y descubrió que los pequeños que tenían menor concentración de proteína filagrina desarrollaron dermatitis atópica (erupciones en la piel que provocan picazón y descamación).

“De esta forma se puede realizar un análisis no invasivo y prevenir futuras enfermedades. Antes la única manera de lograrlo era por un estudio de saliva o sangre y resultaba costoso, ahora se reduce el precio notablemente”.

El investigador también aplicó la espectroscopia Raman en el diagnóstico de paño, donde encontró una modificación en la melanina (sustancia encargada en dar pigmentación a la piel), que provoca un mal funcionamiento de este. “No sabemos porque se modifica, pero con estas investigaciones podemos decirles a los dermatólogos que los pacientes con esta características necesitan un tratamiento distinto”, precisa González Contreras.

El científico reconocido con el premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ingeniería y tecnología en 2012, pretende llevar el método a comunidades rurales y médicos generales, quienes con luz óptica identifiquen posibles enfermedades y canalicen a los pacientes con especialista que traten el padecimiento.

En tanto, González Contreras y su equipo de trabajo crearon una aplicación para el teléfono celular que determina los resultados del análisis de la espectroscopia óptica sin necesidad de ser experto.

Explica que “el objetivo es tener un diagnóstico instantáneo y económico, sin tomar muestras de sangre, ingresar a un quirófano o contratar con un especialistas. Se pretende que los médicos adopten este método y que sin ser expertos en microscopia óptica logren con el programa del celular reconocer un cambio en la piel y mandar al paciente con un dermatólogo y atienda el problema a tiempo”.

Además, busca detectar proteínas para diagnosticar otro tipo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, evitar las biopsias quirúrgicas y apostar por las ópticas. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.