Compartimos más que una frontera

Más instituciones deberían incorporarse a la misión por combatir la violencia   México, Septiembre 2016. Son 3,185 km los que se extienden desde el Golfo de México al Pacífico, y que no solo dividen un espacio territorial

Más instituciones deberían incorporarse a la misión por combatir la violencia

 

México, Septiembre 2016. Son 3,185 km los que se extienden desde el Golfo de México al Pacífico, y que no solo dividen un espacio territorial entre dos naciones; esa línea es la puerta de un choque cultural y social que con el paso del tiempo se ha incrementado y ha producido miles de fenómenos a su alrededor. Visiblemente la zona fronteriza incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses (Arizona, California, Nuevo México y Texas) y 94 municipios en 6 estados mexicanos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), 2 que incluyen 15 pares de ciudades hermanas. Pero, ¿qué pasa con lo invisible que comparten?

 

Los problemas de seguridad y violencia son un común denominador entre ambos lados de la frontera, donde lo que germina de un lado repercute en el otro. El primer cuatrimestre de 2016 acumula el mayor número de víctimas desde 2014 con 6,576 casos, 13% más que en 2015 (5,812) y 8.7% más que en 2014 (6,047); de ese total 1,683 víctimas fueron homicidio doloso, representando un promedio de 56.1 víctimas de asesinato al día, así lo reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Comisión Internacional de Derechos Humanos también tiene su opinión al respecto, pues afirma que a pesar de que la violencia se da en gran parte del país, afecta de manera diferenciada a ciertas zonas: los estados fronterizos con Estados Unidos de América—Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—sienten de manera particular la violencia relacionada al narcotráfico y al crimen organizado.

 

De igual modo el órgano internacional afirma que tanto los efectos de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales, como las principales fuentes de violencia se dan a distintos niveles:

 

Principales fuentes de violencia:

-Actores Estatales
-Crimen organizado
-Otros actores como fuentes de violencia: “policías comunitarias”, “autodefensas”, situación socioeconómica, rutas migratorias, tráfico de armas, etc.

Sectores más vulnerables ante la violencia y violaciones de los derechos fundamentales:

-Situación de pobreza y/o en zonas marginadas
-Personas migrantes
-Solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos
-Niños, niñas y adolescentes
-Defensoras y defensores de derechos humanos
-Periodistas
-Pueblos indígenas, entre otros.

 

Ante la situación actual del país, Mariel Cuervo fundadora de la iniciativa “Para Un Internet Seguro” en Tijuana, ve en el sector vulnerable de niños, niñas y adolescentes un objeto de estudio y  un agente de cambio. De igual modo ve en el mal uso de la tecnología una fuente más de violencia y aliado importante en su crecimiento. Conjuntando ambas variables, ve en el futuro de las nuevas generaciones instruidas, informadas y cultivadas digitalmente, un elemento primordial para dar un gran paso en la violencia en el país.

 

Bajo este objetivo y trabajando con base en tres ejes fundamentales: hijos, escuelas y padres, en 2016 publica una investigación realizada en dicha entidad del Norte con el fin de conocer el índice de ciberbullying en los estudiantes de entre 8-16 años, así como datos claves que ayuden a entender y conocer sus hábitos de navegación durante horario de clases. La muestra se realizó con estudiantes de la ciudad de Tijuana, entre las edades de 8-16 años, de escuelas públicas y privadas.  Algunos de sus resultados fueron:

 

51% pasan de 1-5 hora al día en Internet
72% no da un uso correcto o lúdico al Internet durante el horario de clases
58% se distrae en otras páginas que no van con el tema en clase
58.43% de niñas y 45.16% de niños han sido víctimas de ciberbullying
Los medios principales para realizar ciberbullying en las escuelas son:

 

Facebook y Chat
Más instituciones deberían incorporarse a esta misión por combatir la violencia en Internet y en los demás sectores en México, pues la prevención no solo debe implementarse en Internet sino en todos los niveles y afectados posibles; cobra mayor importancia el cuidado de la red por ser el medios principal de contacto y comunicación entre unos y otros: 1 de cada 3 hogares tiene acceso a Internet, esto equivale a 10.8 millones de hogares (INEGI 2015). De ese total de personas con posibilidad de entrar a Internet, el 80% son jóvenes entre 12-17 años, siendo el sector de la población mexicana que más se conecta y que más puede empezar el cambio.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.