21 Sep 2017

Cinvestav adquirió una de las supercomputadoras más poderosas del mundo

 * El equipo del proyecto ABACUS contará de inicio con una capacidad de procesamiento de más de 400 Teraflops Linpack Rmax por lo que ayudará a poner a México a la vanguardia en investigación científica que requiera  de

 El equipo del proyecto ABACUS contará de inicio con una capacidad de procesamiento de más de 400 Teraflops Linpack Rmax por lo que ayudará a poner a México a la vanguardia en investigación científica que requiera  de cómputo avanzado de alto rendimiento

 El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) adquirió una de las supercomputadoras más poderosas y ecológicas del mundo para el proyecto ABACUS de Matemáticas y Supercómputo con lo que México estará a la vanguardia en capacidad de cómputo, para la investigación y modelación de problemas complejos.

 La supercomputadora del proyecto Cinvestav-ABACUS es actualmente la  supercomputadora más poderosa de México, se ubica entre las 150 más rápidas del mundo y entre los primeros lugares en América Latina.

Este equipo tiene la misma arquitectura, eficiencia y tecnología de SGI que se utiliza en la supercomputadora PLEIADES de la NASA, y hará uso de sus 8,904 núcleos, con procesadores Intel® Xeon® E5-2697v3 (Haswell) de última generación y además 100 GPUs Nvidia K40.

Esta configuración permitirá a ABACUS tener una capacidad de más de 400 Tflops (Teraflops) Linpack Rmax. Además, ABACUS contará con 1.2 Petabytes (PB) de espacio en disco y una memoria RAM de 40.7 TB (Terabytes), escalable.

Es importante destacar que el Cinvestav, considera primordial la huella ecológica de la supercomputadora de ABACUS, por lo que, gracias a la avanzada tecnología de enfriamiento proporcionada por SGI, tendrá una eficiencia PUE (Power Usage Effectiveness) menor a 1.2, lo que representa, al mismo tiempo, una de las supercomputadoras más ecológicas y poderosas del mundo.

La supercomputadora tiene su casa, en las instalaciones construidas por el Cinvestav con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en un edificio escultórico diseñado por el Maestro Sebastián expresamente para albergarla en la región boscosa de La Marquesa, Estado de México.

La licitación para este equipo de supercómputo fue ganada recientemente por  Silicon Graphics International (SGI), a través de su distribuidor en México B-cause IT Advisors.

El proyecto ABACUS inició en 2012, como una propuesta con visión a futuro, su concepto está vinculado con el Centro de Supercomputación de Barcelona, en España.

El Cinvestav seleccionó SGI sobre otras marcas por su arquitectura y tecnología de punta, al demostrar poder proveer no sólo la mejor propuesta para la inversión inicial, sino también al garantizar la escalabilidad, rentabilidad y expansión del sistema a un costo competitivo en el futuro, lo que garantiza que la supercomputadora de ABACUS se mantendrá siempre a la vanguardia.

El Cinvestav es un organismo mexicano descentralizado de interés público, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, dedicado a la investigación de frontera, desarrollo tecnológico innovador, enseñanza de posgrado y difusión de ciencia.

Creado el 17 de abril de 1961,  por decreto presidencial, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El Cinvestav presta, además, servicios de apoyo a la investigación tanto a otras entidades gubernamentales como a empresas privadas, organismos descentralizados, instituciones extranjeras, la industria y a investigadores.

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.