21 Oct 2017

Científicos de Francia y México logran aumentar capacidad de baterías para smartphones y tablets

*En un proyecto conjunto optimizaron la capacidad eléctrica de los condensadores donde se almacenan y liberan las cargas de energía. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en colaboración con el Institut Carnot, la Universidad de

*En un proyecto conjunto optimizaron la capacidad eléctrica de los condensadores donde se almacenan y liberan las cargas de energía.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en colaboración con el Institut Carnot, la Universidad de Toulouse III, Paul Sabatier, las empresas Kemet de México y Marion Technologies de Francia, lograron mejorar la capacidad eléctrica de los condensadores donde se almacenan y liberan las cargas de energía para que los dispositivos móviles como computadoras, smartphones y tablets sean más eficientes.

De este modo, al reducir el tamaño de los condensadores, las laptops, y los celulares podrían disminuir igualmente sus dimensiones, peso e, incluso, incrementar la carga eléctrica con el fin de que la batería tenga un rendimiento mayor. Además se ahorrarán costos en materiales y se beneficiará el reciclado.

Juan Antonio Aguilar Garib, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, comentó que el propósito fue reducir el grosor de las películas ultradelgadas para colocar una mayor cantidad de ellas dentro del condensador y de este modo mejorar su funcionamiento.

Otra ventaja del desarrollo de la UANL en conjunto con el Centro Interuniversitario de Investigación y de Ingeniería de Materiales, de Francia, es que para la fabricación de las películas ultradelgadas no es necesaria nueva maquinaria, por lo que la transferencia tecnológica a la industria es más sencilla.

“Dado que la capacidad del condensador aumenta al reducir el espesor de las películas, se utilizó la técnica llamada tape casting; para ello se diseñó una mezcla especial con polvo de titanato de bario y otras sustancias, la cual se vació uniformemente sobre una superficie plástica y se retiró el exceso hasta formar la película ultra delgada de tan sólo tres micrómetros de espesor”, comentó Aguilar Garib.

Este trabajo fue un proyecto de colaboración entre la UANL, el Institut Carnot, el Centro Interuniversitario de Investigación y de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Toulouse III, Paul Sabatier, las empresas Kemet de México y Marion Technologies de Francia. El proyecto fue apoyado por el Programa de Cooperación de Posgrado México-Francia del Conacyt, los ministerios de Asuntos Extranjeros y de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación, Francia. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.