17 Nov 2017

Biotecnólogos mexicanos crean exitoso producto que optimiza calidad del mango

* Investigadores de la UNAM obtienen biofungicida a partir de bacterias, con el que establecieron una empresa Científicos mexicanos desarrollaron un biofungicida capaz de aumentar la calidad del mango mediante la inhibición de una enfermedad que

* Investigadores de la UNAM obtienen biofungicida a partir de bacterias, con el que establecieron una empresa

Científicos mexicanos desarrollaron un biofungicida capaz de aumentar la calidad del mango mediante la inhibición de una enfermedad que provoca manchas negras en ese fruto, conocida como atracnosis. Ese producto detonó que sus creadores, quienes son investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBT-UNAM), establecieran una empresa especializada en biofungicidas, denominada Agro y Biotecnia.

Frecuentemente el mango es colonizado por algunas variedades de hongos que detonan la aparición de manchas negras. De acuerdo con expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBT-UNAM), la atracnosis es una enfermedad generalizada en casi todas las regiones productoras de mango, provoca cuantiosas pérdidas y puede afectar hasta 60 por ciento del total de la cosecha.

El problema motivó a un grupo de científicos del IBT-UNAM a desarrollar investigaciones enfocadas en la inhibición de la atracnosis. De acuerdo con el doctor Enrique Galindo Fentanes, copropietario de Agro y Biotecnia, es común que los productores del mango ataquen la atracnosis mediante algunos fungicidas sintetizados químicamente, pero es posible que esos insumos disminuyan la potencialidad de exportación de diversos productos, dadas las normas de sanidad que rigen a cada país.

Los científicos del IBT-UNAM se dieron a la tarea de detectar y aislar a una bacteria del género bacilus, que fue identificada como enemigo natural de los hongos denominados Colletotrichum gloeosporiodes (causantes de la atracnosis). Los investigadores observaron que esa bacteria limitaba el crecimiento del hongo en el fruto, y con esporas de tal microorganismo elaboraron el principio activo un producto denominado Fungifree.

Galindo Fentanes detalló que la amplia gama de compuestos anti-fúngicos de Fungifree hacen del producto una especie de “coctel” que no sólo ataca la atracnosis, sino también a otras enfermedades de los frutos, tal es el caso de la “cenicilla polvorienta”, que afecta a diversas variedades de chile, pepino, sandía, melón, entre otras especies. De acuerdo con el experto del IBT-UNAM, el tratamiento de cosechas de mango con el biofungicida Fungifree podría elevar las exportaciones del producto de 20 hasta el 70 por ciento del total de la cosecha, tras la eliminación de la atracnosis.

Por su parte, el doctor Leobardo Serrano Carreón, copropietario de Agro y Biotecnia, manifestó que actualmente el equipo de científicos-empresarios trabajan en el desarrollo de aplicaciones que estimulen el crecimiento de diversas especies, puesto que se observó que el uso del biofungicida, a nivel raíz, permite que la planta desarrolle defensas naturales. “La simbiosis de las esporas del ingrediente activo con la especie vegetal permite la obtención de plantas más saludables”, detalló el especialista.

Serrano Carreón hizo hincapié en que el biofungicida es considerado como un producto orgánico y sustentable dado que su ingrediente activo es un agente nativo del propio ecosistema que rodea al mango, y no se trata de un producto modificado. Agregó que el biofungicida es obtenido mediante fermentación, un proceso asimilable al que se utiliza para producir cerveza o vino, y que no deja residuos contaminantes.

De la ciencia básica al mercado
El biólogo Carlos Roberto Gutiérrez García, también copropietario de la empresa, expresó que la vinculación con otras empresas resultó fundamental para la introducción del biofungicida. “Por ejemplo, como pyme nosotros no teníamos la capacidad de distribución y buscamos sociedad con alguna empresa conocedora del ramo, es por eso que pudimos llegar a las personas que realmente necesitaban el producto”, señaló.

Asimismo adelantó que la empresa Agro y Biotecnia busca el crecimiento en dos sentidos: que el conocimiento científico detone el desarrollo de nuevas aplicaciones; y que mediante una distribución adecuada, el producto Fungifree pueda llegar a más países latinoamericanos, en beneficio de los productores frutícolas.

Debido a las potencialidades del biofungicida, la empresa Agro y Biotecnia fue considerada entre los ganadores del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica en 2014, en la categoría pyme, otorgado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C. (Agencia ID)

biotecnologos

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT