Big Data, la llave maestra del Sector Salud

Por: Igor Fermín, Líder de Sector Salud de SAP Muchos datos, falta orden. Uno de los principales indicadores del avance de la humanidad es el mejoramiento en la calidad de la salud de la población. Las medidas

Por: Igor Fermín, Líder de Sector Salud de SAP

Muchos datos, falta orden.

Uno de los principales indicadores del avance de la humanidad es el mejoramiento en la calidad de la salud de la población. Las medidas sanitarias y de salubridad, sumadas a los avances científicos y tecnológicos han logrado un aumento de entre 12 y 15 años en la esperanza de vida en el último medio siglo.

Esta dependencia de la tecnología ha hecho que cada vez más, la salud y su investigación generen una cantidad de datos exponencial, que muchas veces, solo se recopila, pero no se analiza a profundidad y mucho menos se comparte entre las instancias e instituciones preocupadas por la salud.

Debido a la confidencialidad de muchas de las investigaciones y la variación en su metodología, es difícil establecer un parámetro de generación de datos cuantificados en TB (Terabits), pero sin duda, su volumen los convierte inmediatamente en un tema de Big Data.

Las organizaciones y laboratorios están obligados a buscar una solución que les permita atender la necesidad de analizar tanta información, y a su vez, contar con una estrategia específica para el manejo y aprovechamiento del Big Data, cuidando los protocolos de investigación y la transparencia, además de salvaguardar los datos personales y la información sensible de cada persona, sus tratamientos y padecimientos.

Patrones en la investigación, la nueva frontera.

La aplicación de analíticos y soluciones de Big Data en estos datos acumulados permitirán encontrar patrones de forma más eficaz, reduciendo el tiempo de investigación y análisis, utilizando vías más eficientes que permitan enfocar los recursos en áreas que son más prometedoras, es decir, soluciones reales a problemas de salud reales.

Encontrar estos patrones permitirá tener opciones predictivas de padecimientos, tratamientos e incluso, encontrar de forma más eficiente factores de desencadenamiento potencial de los padecimientos más comunes, así como sus formas de prevención o erradicación.

Este tipo de iniciativas tecnológicas, generará nuevos protocolos de investigación y tratamiento, redirigiendo los esfuerzos de la medicina en encontrar las causas subyacentes de los padecimientos y cada vez menos en atacar los síntomas o los padecimientos ya declarados.

Cuestiones integrales, información para todos los niveles.

Aunado a las opciones de salud, el Big Data puede ser utilizado para resolver desafíos de otras áreas de la organización y sus empleados, por ejemplo:

Administrativos
•    Da claridad sobre los costos reales que significa proporcionar atención integral de salud a grupos poblacionales específicos.
•    Permite evaluar la calidad de la atención prestada en toda la empresa, región o país.
•    Da certidumbre para hacer frente deficiencias en la atención que se brinda, al identificar las áreas de oportunidad.

Médicos
•    Facilita información crítica en tiempo real para tomar decisiones de fondo sobre el cuidado del paciente.
•    Elimina la dependencia de los analistas como intermediarios técnicos de acceso a los datos requerido para obtener información y gestionar la prestación de servicios de manera ágil.

Dueños de negocios

•    Ayuda a sobreponerse a la limitación de los sistemas de información grandes, difíciles de manejar, y que no satisfacen las demandas de gestión y necesidades clínicas prioritarias.
•    Colabora en modificar o ampliar rápidamente estructuras complejas de información en respuesta a las nuevas exigencias regulatorias y de negocios.

Imaginemos lo que representaría para los sistemas de salud público de distintos países si se transparentara, analizara y priorizara la información médica de sus ciudadanos a través del Big Data. Tendríamos un mejor conocimiento de nuestros padecimientos, situación clínica del país, necesidades farmacéuticas y una mejor planeación de recursos e infraestructura para el tratamiento e investigación de los padecimientos de todos, de la mano de un eficiente manejo de capital.

La tecnología tiene la llave para una vida sana, plena y significativa de cada ser humano. Y está ahí, a nuestro alcance. Solo tenemos que analizar los datos y disfrutar de los beneficios.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.