22 Oct 2017

Asesora mexicano a empresas alemanas espaciales en proyectos de ingeniería y manufactura

*Desde Alemania, Juan Bethancourt también ha apoyado en el vínculo de clústers aeroespaciales mexicanos con empresas e instituciones europeas Son los primeros días de verano, y Juan Bethancourt dice que después de vivir casi ocho años

*Desde Alemania, Juan Bethancourt también ha apoyado en el vínculo de clústers aeroespaciales mexicanos con empresas e instituciones europeas

Son los primeros días de verano, y Juan Bethancourt dice que después de vivir casi ocho años en Europa aún anhela las cálidas temperaturas de México en esta temporada. Para este graduado de la Ingeniería en Mecatrónica del Tec. de Monterrey, quien realizó estudios de posgrado en Alemania, el clima fue solo un punto para adaptarse a la vida del viejo continente, aunque reconoce que también hay coincidencias con la cultura mexicana.

Una de esas coincidencias es la forma de trabajo, que le han permitido participar en diferentes proyectos científicos y profesionales, pues de acuerdo al también presidente de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania, en México no solamente existe mano de obra calificada, sino también creatividad y una cultura laboral de altos estándares.

Ese desempeño llevó a Juan Bethancourt a participar en empresas como Airbus y en uno de los proyectos científicos más importantes de América Latina: el observatorio ALMA, ubicado en el desierto chileno de Atacama, donde colaboró como consultor en las áreas de calidad y operaciones.

En la actualidad participa como consultor en empresas alemanas espaciales orientadas en tecnología satelital. “Mi trabajo es ayudar a esas empresas a desarrollar proyectos de ingeniería y manufactura con la mayor calidad posible”, refiere el originario de Nuevo León, quien cuenta con grado de maestría en ciencias y negocios por la Universidad Técnica de Hamburgo.

Esta experiencia le permite también ser asesor para que entidades latinoamericanas puedan desarrollar acuerdos con empresas e instituciones europeas. Tal es el caso de los clústeres aeroespaciales mexicanos con los cuales ha colaborado para acercarse a los apoyos de empresas e instituciones europeas.
“En México tenemos mucha capacidad para desarrollar el área aeronáutica en diferentes regiones del país, tal como sucede en Querétaro o Chihuahua donde se desarrollan diferentes actividades. Lo ideal es que se continúen apoyando a nivel gubernamental porque esta industria presenta mucho valor agregado”, refiere Juan Bethancourt.

En ese sentido, comentó que la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania, ha contribuido con la Agencia Espacial Mexicana en la elaboración del plan nacional de desarrollo en este sector, además de sectores como biomedicina, arquitectura, energía, medio ambiente, entre otros temas, para acercar aún más a las instituciones alemanas con sus contrapartes mexicanas en materia de colaboración y asesorías. (AgenciaID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.