Apps y plataformas para empoderar al ciudadano: The App Date Democracy

20 mil extorsiones evitadas y 70 mil descargas en solo dos meses de trabajo: No Más XT. In/Fracción solo espera actualización de datos por parte de SSP para lanzar app. Plataforma México Participa fue desarrollada en la

  • 20 mil extorsiones evitadas y 70 mil descargas en solo dos meses de trabajo: No Más XT.
  • In/Fracción solo espera actualización de datos por parte de SSP para lanzar app.
  • Plataforma México Participa fue desarrollada en la Universidad de Berkeley y será lanzada oficialmente a finales de abril.México, D.F. 7 de abril de 2015: La democracia no descansa; así lo constataron los ciudadanos que se encontraron este 6 de abril en el evento mensual The App Date México, esta vez denominado The App Democracy.Tres iniciativas que de alguna u otra manera buscan empoderar a la gente de nuestro país, fueron presentadas; desde aquellas que sirven para denunciar, opinar, votar, hasta las que ayudan a prevenirnos, informarnos o ayudarnos a crear redes de apoyo.

    Mizraim Partida dio inicio al evento, con la presentación de No Más Extorsiones, una aplicación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que tiene entre sus objetivos, la prevención del delito con base en el fomento de la cultura ciudadana para denunciar ilícitos. La app justamente sirve para prevenir, en este caso las extorsiones telefónicas, un delito que gracias al Consejo es impedido en 9 de cada 10 ocasiones.

    Partida, quien es Director de Tecnologías de la Información en el Consejo Ciudadano, explicó que el programa No Más Extorsiones nació desde hace 7 años, por lo cual han acumulado información valiosa, por ejemplo una base de datos de 100 mil números denunciados, que sirvió para crear No Más XT, app que a dos meses de haber sido lanzada, ha tenido ya 70 mil descargas y ha contribuido a evitar 20 mil casos de extorsión, y ha adicionado 2 mil números nuevos.

    Si bien gracias a algunas instancias podemos prevenir, es igual de importante que podamos denunciar. Por ello fue creada la plataforma Justicia Cotidiana, una iniciativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lanzada en alianza con 17 centros de investigación, que en lo que va del año ha recabado a través de la app, más de 400 testimonios y 60 propuestas, mismas que serán evaluadas por expertos del CIDE.

    Carlos Castellanos, desarrollador de la app en su versión para iOS e integrante del colectivo  CityDevs, comentó que en la aplicación además de exponer problemas de injusticias cotidianas, también es posible votar a favor o en contra de las propuestas, pues la finalidad de ésta es propiciar un diálogo respetuoso, libre y plural entre los involucrados.

    Al igual que Carlos, Sandra Barrón es integrante de CityDevs; ella colaboró en la creación de In/Fracción, proyecto ganador del Hack CDMX, que permite a los ciudadanos consultar una lista de policías facultados para infraccionar, evaluar su proceder, y consultar la multa, además de incluir una plataforma donde se refleja la percepción ciudadana que existe al respecto. La app será lanzada para iOS y Android en cuanto la Secretaría de Seguridad Pública ayude a actualizar los datos de policías autorizados y multas vigentes.

    Miguel Morán –también CityDev- por su parte, nos platicó de una propuesta surgida del hackatón convocado precisamente por Justicia Cotidiana y el CIDE: Nos Faltan Más. Se trata de una plataforma web enfocada a las personas desaparecidas en la ciudad de Torreón, que sirve para dar seguimiento a cada caso mediante la contribución de autoridades y ciudadanos involucrados. Su meta es que esta herramienta pueda existir para todos los estados de la República.

    Todas las propuestas expuestas durante el evento, tienen el mérito de buscar un país más democrático; sin embargo para ello es indispensable que a la sociedad le interese la democracia. Lamentablemente, este interés cada vez es menor, expuso Alejandro Martín del Campo, Doctor por el Tecnológico de Monterrey, quien presentó el proyecto México Participa, una plataforma web para que opinemos sobre problemáticas y evaluemos los servicios de nuestra comunidad.

    Todos los resultados de esta consulta son abiertos y se harán llegar a representantes del gobierno; existe de hecho un convenio firmado entre México Participa y el Instituto Nacional Electoral para entregar la información a los candidatos que resulten ganadores en las elecciones del 2015. La plataforma fue desarrollada por la Universidad de Berkeley, California, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, y será lanzada oficialmente la última semana de abril.

Networking

Próximo evento se llevará a cabo el lunes 27 de abril a las 18:30 horas, en Montes Urales 620, Lomas de Chapultepec. Más información en: http://mexico.theappdate.com/evento/

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.