22 Apr 2018




Alistan investigadores mexicanos iglú para mejoramiento genético de organismos

Serán producidos en él enzimas, hormonas y proteínas de interés biotecnológico La instalación estará a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y cumple con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. En el

Serán producidos en él enzimas, hormonas y proteínas de interés biotecnológico

La instalación estará a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y cumple con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

En el iglú se producirán enzimas, hormonas y proteínas de interés biotecnológico. También se realizará un proyecto con microalgas mejoradas genéticamente con la intención de producir biocombustible en 2019 para los vehículos que el CIBNOR utiliza en trabajo de campo en Baja California Sur.

El invernadero cuenta con dos cámaras selladas y equipadas con filtros que evitan la salida de polen o cualquier semilla. Y en caso de que el material mejorado genéticamente pudiera salir del invernadero a través del agua, quedaría inerte, pues el líquido pasa por un tratamiento por ozono que lo inactiva.

Incluso si escaparan a estas barreras, los organismos no podrían sobrevivir pues se les insertan genes que les impidan alimentarse en el exterior. El diseño del iglú está basado en una patente española que asegura la resistencia a vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lo que reduce su vulnerabilidad a huracanes.

Además de apoyar la investigación, el iglú es visto como una incubadora de empresas biotecnológicas creadas por los estudiantes de posgrado del CIBNOR.

Un ejemplo es BioEra México, que tiene como socios a dos alumnos del posgrado en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, tres asesores externos y una investigadora del CIBNOR, la doctora Gracia Gómez Anduro. La empresa se apoyará en el iglú para generar nuevas herramientas de bajo costo que permitan la detección de patógenos a partir del ADN. Dichas herramientas están basadas en una tecnología patentada en favor del CIBNOR y desarrollada por el grupo de investigación de la doctora Gómez Anduro, entre ellos los estudiantes que hoy son sus socios.

Creamos la empresa para sacar la ciencia de los laboratorios y resolver con ella necesidades sociales al menor costo posible. Ahora con el invernadero podremos acelerar el proceso de maduración de nuestros productos, afirma la doctora en ciencias, Gómez Anduro.

Actualmente BioEra México cuentan con kits para detectar hongos y bacterias que pueden dañar los cultivos de jitomate o la planta de agave, con la que se produce el tequila.

Estos equipos de detección fueron hechos para atender necesidades específicas de productores de Jalisco y Sonora, pero la creación del iglú permitirá escalar y refinar la tecnología para preparar su salida al mercado a mediados del 2018. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.