21 Nov 2017

Abortos inseguros, tercera causa de muerte en México

* Revela estudio que una tercera parte de la población femenina está excluida de servicios médicos. En los últimos años se ha registrado un incremento de enfermedades en la población femenina como consecuencia de la obesidad,

* Revela estudio que una tercera parte de la población femenina está excluida de servicios médicos.

En los últimos años se ha registrado un incremento de enfermedades en la población femenina como consecuencia de la obesidad, así como cánceres reproductivos y de pulmón, entre otros. A lo anterior se suma que alrededor de una tercera parte son excluidas de los servicios médicos, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En su mayoría, el acceso que tienen a la atención en salud proviene de vías indirectas, es decir, no asociadas a un empleo o a una contratación propia del servicio, de acuerdo con un estudio titulado Género e Igualdad. Análisis y Propuestas para la Agenda Pendiente, realizado y publicado por expertos adscritos a la Fundación Angélica Fuentes.

El documento informa que 161 mujeres por cada 100 hombres tienen acceso indirecto y en 58 féminas por cada 100 varones es directo. La brecha se hace más profunda en los sectores de escasos recursos y los grupos indígenas; en este último la situación se agrava, pues aproximadamente 42.3 por ciento de las féminas en edad reproductiva no tienen acceso a los servicios de salud públicos.

“Igualmente debe considerarse que el sistema de salud sigue sin responder de forma adecuada a las experiencias y necesidades específicas que tienen las mujeres a lo largo de su ciclo de vida, en especial durante la adolescencia y la vejez”, resalta el estudio.

Asimismo, en términos epidemiológicos, refiere que existen algunos padecimientos que se han desarrollado de manera preocupante, como es el caso del sobrepeso y la obesidad, donde la prevalencia se ha triplicado en las últimas dos décadas.
Por otra parte, estima que el embarazo adolescente también se ha incrementado en forma alarmante con una mayor afectación en la población indígena y rural. En consecuencia, se registra un número importante de decesos por causas asociadas a la gestación y al parto.

“La disponibilidad y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, como son el acceso a los anticonceptivos, el cuidado prenatal, los servicios de partería calificados, la atención a emergencias obstétricas, la prevención y atención a enfermedades de transmisión sexual y la interrupción legal del embarazo, sigue siendo muy precario. Los abortos inseguros son la tercera causa de muerte materna y la violencia obstétrica en los hospitales es una práctica cotidiana”, señala el estudio Género e Igualdad. Análisis y Propuestas para la Agenda Pendiente.

También resalta que en la actualidad hay mayor número de mujeres afectadas con cáncer de pulmón, considerado uno de los más comunes en México, ante el incremento del tabaquismo y la exposición al humo de leña que todavía se utiliza para cocinar en algunas regiones. Se estima que cuatro mil de las nueve mil muertes por ese cáncer al año en el sector femenino están vinculadas a este último factor, pues los contaminantes generados por los fogones son igual de dañinos que el humo del tabaco. Sin embargo, no ha habido una respuesta articulada por parte del sector salud para mitigar los daños.

El estudio realizado por la Fundación Angélica Fuentes destaca que tales enfermedades deben ser prioritarias para el sistema de salud ya que, atendiéndolas adecuadamente, puede mejorar de manera significativa la calidad de vida integral de las mujeres.
“Se pueden considerar a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como pilares fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía y de todos los otros derechos humanos, ya que tienen que ver directamente con la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo, con el fin de ejercer, tanto la sexualidad como la reproducción, libres de coerción, violencia y discriminación”. (Agencia ID)

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.