21 Nov 2017

Abierta al público hasta julio, la exhibición Banco Nacional de Cerebros

Muestra sobre el Banco Nacional de Cerebros; Podrá ser visitada diariamente por alrededor de 90 mil personas La exposición Banco Nacional de Cerebros. Una nueva vida para un cerebro, el director general del Centro de Investigación

Muestra sobre el Banco Nacional de Cerebros; Podrá ser visitada diariamente por alrededor de 90 mil personas

La exposición Banco Nacional de Cerebros. Una nueva vida para un cerebro, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, mencionó que además de exhibir algunos resultados de investigaciones realizadas en la institución que dirige, lo que se busca con esta muestra es concientizar a los asistentes de la importancia de la donación de este órgano.

En ese sentido, el funcionario del Cinvestav subrayó que solo con las donaciones de cerebro es posible continuar con diversas investigaciones que “puedan cambiar el perfil de la atención de enfermedades neurodegenerativas en la población nacional”. Lo anterior al estimarse un incremento en la prevalencia de este tipo de padecimientos en las próximas tres décadas, donde habrá un mayor número de personas mayores en el país.

Mustre de León agradeció al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por albergar la exposición del Banco Nacional de Cerebros, que tiene su sede en el Cinvestav, al considerar de gran importancia contar con un espacio de convivencia en torno a la cultura y la ciencia para la población de la ciudad de México.

Al respecto, Salomón Solay Zyman, Subdirector General de Operación del STC Metro, precisó que la exhibición podrá ser visitada por un promedio de 90 mil personas que a diario transitan por la correspondencia de las líneas 3 y 5 de la estación La Raza, además del público que acude ex profeso a visitar el Museo Túnel de la Ciencia.

Solay Zyman, quien acudió en representación del director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que es importante acercar el conocimiento de la ciencia y la tecnología a los usuarios de este transporte, por ello es que resulta conveniente la colaboración con instituciones como el Cinvestav para hacer este tipo de exhibiciones.

Por su parte José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros, señaló que la exposición también sirve como una especie de homenaje para las personas involucradas en este Banco, que tiene una historia de más de 20 años, de manera particular al científico Raúl Mena López, de quien surgió la idea de crearlo.

Luna Muñoz también fue enfático en la necesidad de crear una cultura de donación de cerebros, ya que enfermedades como la del Alzheimer son exclusivas de los humanos, por lo que no es posible estudiarlas en modelos animales, en consecuencia solo es posible estudiarlo a través de las donaciones de órganos.

La exhibición Banco Nacional de Cerebros estará abierta al público hasta julio de 2015 en el Museo Túnel de la Ciencia, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación La Raza línea 5, donde también se realizarán conferencias semanales sobre este órgano y sus enfermedades, impartidas por especialistas del Cinvestav y otras instituciones.

18058870094_c3455d04f6_k

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.