16 Oct 2018




3 pasos para que con el uso de malla en la construcción   y la tecnología se logre una exitosa obra 

  Por: Oscar González, Gerente General Norte de América Latina – TOTVS   Según proyecciones de la firma BMI Research, se estima que el próximo año gracias a los fondos destinados a los proyectos de reconstrucción en México, por los daños causados por los

 

Por: Oscar González, Gerente General Norte de América Latina – TOTVS

 

Según proyecciones de la firma BMI Research, se estima que el próximo año gracias a los fondos destinados a los proyectos de reconstrucción en México, por los daños causados por los sismos de septiembre, tendrá un crecimiento anual de 3% apoyada por inversión pública y privada en los sectores de manufactura, petróleo y gas, lo que le permitirá recuperarse de la caída de 0.8 por ciento estimada para 2017.

 

Uno de los componentes de éxito de una obra es su medición y el seguimiento del avance físico. El uso de la tecnología y un software especializado, ofrece una forma práctica para calcular el avance físico de una obra sin mucho esfuerzo.

 

La malla sirve como apoyo en las construcciones y resulta en un gran beneficio, ya que con ella se requiere menos acero para brindar soporte a las obras. Lo que se traduce en ahorros; económicos, de material, tiempo y mano de obra.

 

Con el uso de la tecnología las tareas se pueden vincular a una malla de pesos y a una fórmula que calcula el avance físico basado en los principales insumos del proyecto. Vamos a imaginar la construcción de un puente de hormigón o armado. El principal insumo de esta obra es el concreto, de esa forma, la cantidad de concreto asociada a cada tarea del puente determinará el porcentaje del avance físico de ella.

 

Cada tarea dentro de una obra tiene su importancia, siendo que algunas de esas actividades contribuyen más o menos a la evolución física. De esta forma, una malla de pesos bien definida es fundamental para determinar la real importancia de cada tarea para la conclusión de la obra. Con el uso de software especializado, es posible usar fórmulas más elaboradas para medir ese avance.

 

Con el apoyo del software especializado, como en el de TOTVS, en 3 pasos se puede utilizar la malla de pesos para el éxito de una obra en tiempo y material:

 

Paso 1: En el punto específico de “avance físico” se puede asociar al “peso a nivel” manualmente; sin embargo para hacerlo menos laborioso se utiliza una fórmula de cálculo contemplando los principales insumos del proyecto.

 

Paso 2: Después de la asociación de la fórmula de peso, es necesario marcar las actividades que deseamos calcular al peso, con ello se realizará el cálculo automáticamente basado en la fórmula o en el índice de peso informado.

 

Paso 3: Posteriormente el software genera una hoja de trabajo, en la que se puede identificar qué el cálculo se ha completado con éxito en dos columnas:

 

“Peso proyecto”, que es la representatividad en relación al avance físico que esa tarea tiene en el proyecto como un todo, basado en la fórmula de peso o en el índice informado.

 

“Peso nivel”, que es la representatividad en relación al avance físico que esa tarea tiene en la etapa que está posicionada.

 

Retomando el ejemplo del puente, establecemos el concreto y el acero como peso en la fórmula. Esto significa que cuanto más acero y concreto tenga en una tarea, más relevancia tendrá para el avance físico del proyecto.

 

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.